domingo, 2 de diciembre de 2018

Tribunal de Puebla cómplice de la ilegalidad

Tras darse a conocer éste día el proyecto de resolución del magistrado instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el cual se anula la elección en Puebla, se constató y evidenció que el Tribunal Electoral de Puebla fue cómplice de la ilegalidad. La resolución del máximo tribunal electoral afirma del párrafo 1154 al 1157 que:

1154 Al respecto, se estima que la indebida actuación de la autoridad constituye una irregularidad grave, porque puso en riesgo el derecho de acceso a la justicia de quienes impugnaron en la instancia local, el cómputo final y la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Puebla.

1155 Aunado a lo anterior, el retraso excesivo en la tramitación de los recursos de origen generó, a su vez, una demora en la sustanciación y resolución de los mismos, por parte del Tribunal local. Es decir, se vulneró el principio de impartición de justicia pronta y expedita previsto por el artículo 17 constitucional, cuando estuvo en posibilidad de realizar el trámite de forma inmediata.

1156 Adicionalmente, es de hacer notar que la dilación en la tramitación de los citados medios de impugnación, afectó el plazo que los ahora recurrentes tuvieron para impugnar ante esta instancia federal, la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Puebla, al provocar que la resolución local se emitiera en el término límite a que se refiere el artículo 373 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Puebla.

1157 Como se advierte, el retraso excesivo e injustificado en la tramitación de los recursos de inconformidad primigenios, hasta por dieciocho días, cuando la Ley exige que su remisión al Tribunal local sea de manera inmediata, implicó una evidente falta de profesionalismo en su actuación que afectó el derecho de los actores a la impartición de justicia pronta y expedita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario