domingo, 2 de diciembre de 2018

Tribunal anulará elección en Puebla: Publican proyecto


En este momento magistrado instructor del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdéz, publicó el proyecto de resolución mediante el cual se ANULA LA ELECCIÓN EN PUEBLA.

El resolutivo en cuestión establece:
1. Revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el expediente TEEP-I-031/2018 y sus acumulados.

2. Declarar la nulidad de la elección para la Gubernatura del estado de Puebla.

3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.

4. En virtud de que las razones por las que se determinó anular la elección de Gobernador en el Estado Puebla involucran la indebida actuación del Instituto Electoral de esa entidad, se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, conforme a lo establecido en los artículos 121, párrafo 2, inciso b), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 3, fracciones I y II, de la Constitución Política del Estado de Puebla, así como 20 y 89, fracción VII, del Código Electoral de esa entidad.

En el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, se deberá fijar por el Instituto Nacional Electoral para que se celebre dentro de
los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

Lo anterior, al haberse evidenciado que el Organismo Público Local con su actuar, incumplió con los principios rectores de la función electoral, al no haber garantizado un adecuado procedimiento en la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección de gobernador.



El proyecto de sentencia señala la remoción inmediata de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado en virtud de su mala actuación y de haber comprometido la elección local.

El párrafo 1183 a 1187 señala:

1183 Para esta Sala Superior, lo anterior evidencia que las y los consejeros, así como diversos funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Puebla, incumplieron con su obligación constitucional y legal de garantizar la correcta aplicación de las normas electorales y de regir en todo momento su actuar bajo los principios electorales, entre otros, de constitucionalidad, certeza, legalidad y objetividad.

1184 Ello, pues su falta de pericia, profesionalismo, experiencia o de cuidado, generó dudas e incertidumbre en cuestiones fundamentales del resguardo de la documentación electoral, por ejemplo, la bodega electoral tenía más de un acceso, la entrada al área de resguardo no estaba sellada, las cámaras de seguridad sólo grabaron en doce de los cincuenta y tres días que los paquetes electorales permanecieron en el área de resguardo, se realizaron numerosas diligencias de apertura y cierre de dicha área sin la presencia de los representantes de los partidos políticos, aunado a que el trámite de los recursos de inconformidad tardó hasta dieciocho días.

1185 Sobre esa base, este órgano jurisdiccional considera que lejos de contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política; de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales; y promover la participación ciudadana en la emisión del sufragio y velar por la autenticidad y efectividad del mismo; el Instituto Electoral de Puebla vulneró la voluntad de los ciudadanos de esa entidad federativa manifestada en las urnas, es decir, con su negligente actuar atentó contra los votos válidamente emitidos por el electorado durante
la jornada electoral, pues no es posible tener certeza de que esa voluntad traducida en votos no haya sido trastocada por las múltiples irregularidades cometidas por la autoridad electoral.

1186 En mérito de lo anterior, esta Sala Superior considera pertinente dar vista al Consejo General del INE, a efecto de que inicie el procedimiento de remoción de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en términos de lo dispuesto por los artículos 102 y 103 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los procedimientos sancionatorios en contra de los servidores públicos de la autoridad electoral cuya actuación comprometió el desarrollo de la función electoral, según lo expuesto en la presente determinación, y tal y como lo prevén los artículos 174 y 175 del Código local.

1187 Además de lo anterior, debe darse vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno del Estado, derivado de las inconsistencias advertidas en el actuar de la autoridad en el apartado relativo a resguardo de la paquetería electoral en la bodega central, a efecto de que determine lo que en Derecho corresponda en la materia de su competencia.

Tribunal Electoral de Puebla cómplice de irregularidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario