sábado, 22 de diciembre de 2018

Publicidad oficial la danza de los millones

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 no reduce el monto asignado a comunicación social por el contrario será mayor al presupuesto del ejercicio 2017 y 2018.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un presupuesto a comunicación social de 4 mil 258 millones de pesos; en 2017 el presupuesto aprobado a ese rubro fue de 3 mil 278 millones de pesos.

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que como parte de las medidas de austeridad se impulsaría una reducción del 50% en la publicidad gubernamental.

En 2017, por ejemplo, el gasto autorizado en 2016 fue de mil 447 millones de pesos; sin embargo, al final del año se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.

La Ley General de Comunicación Social, que “permite la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, contribuyendo al uso de la publicidad oficial para controlar las líneas editoriales de los medios, generando censura indirecta y, de este modo, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”. La ausencia de una regulación adecuada en el gasto de publicidad oficial permite que los sobreejercicios sigan ocurriendo sin control y a discreción de las autoridades encargadas de aprobar los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario