Cabeza logo

header ads

Propone]PAN plan de austeridad y critica opacidad en fideicomisos

Martes, Diciembre 11, 2018
El Senador Rafael Moreno Vale Rosas, se sumó a una iniciativa para crear la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana, que propone, entre otras cosas, que ningún funcionario de la estructura federal gane más que el Presidente de la República, pero no toca privilegios de los poderes Legislativo y Judicial.

La propuesta que al alimón firma el poblano con la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos, también del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), critica “la falta de transparencia y opacidad con que son administrados los fideicomisos”, tema en el que, paradójicamente, ha sido señalado el ex mandatario poblano, a cuya administración se le atribuye una deuda de decenas de miles de millones de pesos, a pagar en al me nos tres décadas.

Moreno Valle, quien encabezó la presentación en el Senado de una controversia constitucional por la reducción de los salarios públicos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, propone en esta iniciativa que la austeridad en emolumentos sea solamente para la estructura del Gobierno Federal, si tocar al Legislativo ni al Judicial.

“Que ningún servidor público de la Administración Pública Federal podrá superar el monto de las percepciones y remuneraciones netas del Titular del Poder Ejecutivo Federal”, establece la propuesta del también coordinador de los panistas .

Describe que “los sujetos obligados a dar cumplimiento con esta Ley, deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice, con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, etc” (sic).

Moreno Valle Rosas y Minerva Hernández Ramos plantean asimismo “establecer nuevas reglas de Austeridad y Disciplina Presupuestaria: optimizar los recursos erogados para viajes, vehículos, bienes y servicios, y servicios personales con la finalidad de hacer un uso más eficiente del gasto público”.

En materia de servicios personales, se propone retomar el Programa Especial de Reducción de Costos y Compactación de Estructuras Administrativas; respeto a los derechos de los servidores públicos, en los términos de la legislación laboral;; que no se crearán nuevas plazas en nivel alguno, ni se otorgarán incrementos salariales a los funcionarios públicos de mandos medios y superiores ni a los niveles homólogos.

También que las dependencias ajustarán su estructura a tres subsecretarías o niveles salariales equivalentes; eliminar las secretarías particulares y asesorías o puestos equivalentes; que los vehículos que adquieran las dependencias y entidades con cargo a este Presupuesto, no podrán asignarse al uso personal de servidores públicos, entre otras medidas”.

En un punto que llama la atención, también se propone que los recursos por las sanciones que imponga el Instituto Nacional Electoral (INE) “sean destinados a los proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Documento completo:

http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2018-12-11-1/assets/documentos/Inic_PAN_Austeridad_061218.pdf

Publicar un comentario

0 Comentarios