Cabeza logo

header ads

Notifican a consejeros su revocación

El proceso por la solicitud de revocación del nombramiento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por las anomalías en las elecciones de 2018 continúa, reconoció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del órgano electoral. 

28 de diciembre de 2018
Por su parte, en entrevista el representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés Cordova, informó que fueron notificados los consejeros de que el proceso continúa por lo que no puede cantar victoria.

Herrera Serrallonga subrayó que ya fueron notificados de los integrantes del IEE que continúa el proceso en contra de cada uno de los integrantes del órgano electoral.

“La notificación esa para quienes estábamos desde la gestión anterior y tenemos que atender a los llamados que nos haga el INE”.

Cortés Córdova, representante de Morena, informó que el procedimiento de remoción va en una vía aparte a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“El procedimiento de remoción va en una vía aparte de la determinación de la Sala Superior. Es aparte determinar si los consejeros actuaron con negligencia e ineptitud”.

INE admite queja en contra de consejeros del IEE
El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja en la que Morena solicita la destitución de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)  por mostrar  negligencia y omisión al tramitar los medios de impugnación presentados en contra del resultado de la elección a gobernador.

El expediente se encuentra en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE bajo la clave UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018.

Dentro de las faltas de las que se acusa a los consejeros está la falsificación de documentos y la publicación de los mismos, además de tolerar la manipulación del material electoral.

"La notoria negligencia por omisión de su deber de tramitar los medios de impugnación, inobservar los mandatos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falsificar documentos y publicarlos. Con fechas anteriores, ordenar o tolerar la manipulación del material electoral de manera indebida, sin que haya concluido el proceso electoral", señala Morena en el procedimiento de remoción de los consejeros electorales.

En la queja se señala a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente; los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé, y Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, quienes en octubre concluirán con su periodo de tres años.

Ésta es la segunda ocasión que Morena solicita la remoción de los integrantes del Consejo General del IEE.

La primera petición se dio tras la conclusión del proceso electoral de 2016. En aquella ocasión, el partido lopezobradorista señaló a los integrantes del órgano electoral de ser parciales para favorecer en sus decisiones a Antonio Gali Fayad, actual gobernador.


Publicar un comentario

0 Comentarios