miércoles, 5 de diciembre de 2018

Niega magistrado presiones de AMLO

Lunes, Diciembre 3, 2018
Al señalar que el proyecto de nulidad de la elección a gobernador lo difundió por "convicción", el magistrado José Luis Vargas Valdez negó que haya presiones por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Morena en Puebla.

Tras hacer pública la propuesta que se someterá a votación en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado defendió la decisión de dar a conocer el proyecto este domingo, e incluso dejó en claro que ésta no es la primera ocasión en la que se opta por esta medida.

Vargas Valdez afirmó que apuesta por la nulidad ya que, al igual que en la elección a la alcaldía de Monterrey, en Puebla se afectó la "cadena de custodia" de la paquetería electoral, que era responsabilidad del Instituto Electoral del Estado.

"Ni siquiera fuimos convocados a la toma de protesta (de Andrés Manuel López Obrador). Díganme dónde va a estar la presión. No hay tal cosa; no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del gobierno. Hemos recibido, en una ocasión, a la ministra Olga Sánchez Cordero que fue visitarnos a la Sala Superior, (en) una plática abierta, en su rol de futura secretaria de Gobernación. Más allá no hemos tenido mayor contacto. La verdad es que es una decisión que tomo con absoluta convicción del caso y a veces les toca a unos ganar y a otros perder. Si analizan la anulación de Monterrey, pues es parte; hay argumentos muy similares en torno a cómo se afectó la cadena de custodia y las autoridades electorales del país deben entender que tienen una obligación de garantizar la certeza y resguardar la voluntad de los ciudadanos que está en los paquetes y las actas".

a noche del domingo, desde su cuenta de Twitter (@JL_VargasV), el magistrado hizo público el proyecto que se prevé se discuta y apruebe esta semana por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Junto a la propuesta para la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, se plantea que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a una elección extraordinaria en un plazo de 60 días y que se inicie con el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por las anomalías que cometieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario