Cabeza logo

header ads

Martha podrá renunciar a su candidatura en elección extraordinaria

Fauna Política

Realidades y  Mitos de la Elección en Puebla
Por Rodolfo Herrera Charolet
Atendiendo al proyecto de sentencia que ha publicitado el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, en el sentido de anular la elección, independientemente de que el juzgador podría haber incurrido en posibles faltas administrativas obedece a una estrategia concebida desde el seno del poder. Cualquiera que sea la lectura de la motivación que ha tenido el magistrado, la resolución de aprobarse tiene diversas consecuencias legales.

De conformarse en sus términos el proyecto:

01.- Los candidatos a contender serán los mismos que participaron en la elección impugnada, en virtud de que existe una vinculación directa entre el proceso electoral ordinario y el extraordinario, ya que con la celebración de este último se pretende subsanar los errores que se dieron en la elección ordinaria. De ahí que el proceso extraordinario no constituye un nuevo proceso para que los partidos puedan competir con candidaturas distintas.

02.- Pueden participar otros candidatos, únicamente la modificación del registro de candidaturas se podría dar únicamente en casos excepcionales, como fallecimiento, inhabilitación, incapacidad física o mental, renuncia, o sanción relacionada con la violación a la normativa electoral que haya dado pie a la nulidad de la elección y, con ello, a la inhabilitación de la candidatura.

03.- Los partidos participarán de la misma forma en la que contendieron en el proceso ordinario. Los partidos que decidan dejar la coalición, tendrían que manifestar su aceptación de la consecuencia relativa a que no podrían participar en la elección extraordinaria, ya que están obligados a respaldar a la misma planilla que presentaron en la ordinaria.

04.- Quienes ocupen cargos de elección o dentro de la administración pública municipal, estatal o federal no podrán ser candidatos en virtud de que deberían de haber renunciado 90 días antes de la elección. La resolución establece 60 días para la organización de las elecciones y desarrollo de la jornada electoral, aún cuando el artículo 20 del Código Electoral local establece, entre otros; "Cuando se declare nula una elección... de Gobernador... se verificará elección extraordinaria... que contenga la convocatoria que... expida el Consejo General... dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral..."

05.- La revocación de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso, obligará al H. Congreso del Estado en designar un Gobernador Interino.

06.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado no emitirá la convocatoria en virtud de que fue excluido de la organización de las elecciones, por haber incurrido en irregularidades al romperse la cadena de custodia y ser los responsables directos en la anulación de la elección.

07.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciará la investigación de los presuntos delitos cometidos por los Consejeros Electorales y funcionarios del órgano electoral responsable, en cumplimiento de la resolución del TEPJF.

08.- El H. Congreso del Estado podrá iniciar el proceso de destitución de los Consejeros Electorales y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado. Acuerdo que podrá soportarse con el expediente del TEPJF.


Publicar un comentario

0 Comentarios