lunes, 24 de diciembre de 2018

Ex delegados poco transparentes

Sin hacer público su patrimonio se fue la mayoría de los delegados federales en Puebla al concluir el sexenio pasado, a excepción de los titulares en Agricultura, Desarrollo Agrario y Comunicaciones y Transportes.

Raúl Salvador Aguirre Valencia, quien se desempeñó como director del Centro SCT entre enero de 2013 y marzo de 2018, adquirió cuatro terrenos en ese periodo, con una extensión aproximada de 2 mil 178 metros cuadrados, aunque se desconoce el valor de los mismos.

Así consta en las declaraciones patrimoniales que los ahora exfuncionarios subieron a la plataforma electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a quienes laboran en el gobierno a presentar anualmente su declaración patrimonial, pero es opcional hacerla pública.

Funcionarios opacos

Según se indica en los registros, únicamente Raúl Salvador Aguirre Valencia, Francisco Alberto Jiménez Merino y Juan Manuel López Arroyo, que fueron delegados de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hicieron público el documento.

Destaca el caso de Aguirre Valencia, originario de Hidalgo, pues mientras ocupó el cargo adquirió de contado cuatro terrenos que juntos suman una extensión de 2 mil 178 metros cuadrados. De ellos tres fueron comprados en 2017 y uno más en enero de 2018.

En el documento se refiere además que el exfuncionario recibió una casa en junio de 2013 como herencia de su madre, es decir, medio año después de que asumió el cargo en la SCT. En este mismo periodo adquirió un vehículo Hunday - Elantra modelo 2015 que pagó de contado.

e-consulta trató de comunicarse con Aguirre Valencia para consultar sobre la adquisición de predios pero no fue posible contactarlo.

Difunden su patrimonio

En el caso de Jiménez Merino, se indica que cuenta con una casa con un valor de 1.7 millones de pesos con una extensión de 179 metros cuadrados, que compró a crédito en 2007, es decir antes de ser delegado de la Sagarpa, pues ocupó el cargo entre febrero de 2013 y mayo de 2017. Cabe recordar que también fue director de la Comisión Nacional del Agua entre agosto de 2017 y noviembre de 2018.

En tanto Juan Manuel López Arroyo, que laboró como delegado de la Sedatu de diciembre de 2015 hasta noviembre pasado, también hizo pública su declaración patrimonial en la que enlistó una casa que adquirió a crédito en 2010, cuyo valor no se especifica.

Con información de e-consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario