martes, 4 de diciembre de 2018

Diódoro rechaza espionaje

Lunes, Diciembre 3, 2018

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, evitó aclarar la entrega de notarías en Puebla por parte de los dos últimos gobiernos estatales, y dijo desconocer si la entidad cuenta con un sistema de espionaje electrónico.

En el marco de la comparecencia que este lunes tuvo ante el Pleno del Congreso local, el funcionario defendió la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, al señalar que esta fue democrática, y como muestra de ello refirió que no intervino en las elecciones del pasado primero de julio.

Carrasco también justificó el veto que Gali ha hecho a por lo menos seis reformas constitucionales que impulsó la actual legislatura, como la derogación de la Ley Bala, al señalar que se trata de observaciones que la ley permite realizar al gobernador.

No explican entrega de notarías

En la sesión, el diputado Héctor Alonso Granados, de la fracción de Morena, cuestionó a Carrasco la entrega de notarías en la recta final de la administración de las gestiones de Moreno Valle y de Gali, pues él estuvo al frente del área encargada de asignarlas en ambos periodos.

Alonso refirió que se asignaron 29 notarías hace dos años, y solamente en uno de todos los procedimientos se cumplió con los requisitos establecidos. Además criticó que por lo menos 10 de las patentes fueron para colaboradores cercanos de Martha Erika Alonso, cuando ésta fungió como titular del DIF estatal, durante el sexenio de su esposo Rafael Moreno Valle.

Actualmente está abierto un proceso para entregar 5 notarías más, por las que los aspirantes presentarán sus exámenes la semana entrante.

Carrasco no respondió el cuestionamiento del legislador, aunque sí confirmó que existe una investigación abierta por la creación de una notaría apócrifa en el distrito judicial de Chalchicomula de Sesma, conocido como Ciudad Serdán, y por el que se destituyó a Mauricio García León como director de Notarías. Agregó que los resultados de la indagatoria se darán a conocer una vez que esta concluya.

Cabe mencionar que el diputado panista Marcelo García Almaguer preguntó sobre los requisitos para obtener un nombramiento de ese tipo, a lo que el funcionario estatal respondió que estos son claros y que evitan que haya favoritismos.

Desconoce existencia del programa de espionaje

En su oportunidad, la diputada Mónica Lara cuestionó al secretario sobre la ubicación de la plataforma electrónica de nombre “Galileo” que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, adquirió la gestión de Moreno Valle para espiar a políticos, funcionarios, periodistas y opositores.

El secretario dijo desconocer si existe esa plataforma, pero indicó que no está a cargo de la secretaria que encabeza. Asimismo refirió que las denuncias que ya existen por el tema ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en contra del exgobernador, tendrán que ser resueltas por esta instancia.

Gali refirió que la administración de Gali Fayad se mantuvo al margen de la vida partidista del estado, como muestra de ello aseguró que el mandatario no tuvo intromisión en las elecciones del pasado primero de julio.

Agregó que un ejemplo de la vida democrática de la que goza el estado es que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integraron los partidos Morena, el PT y el PES, ganaron en la mayoría de los municipios más importantes del estado.

Finalmente, Carrasco defendió los vetos que Gali ha hecho a seis reformas constitucionales que los diputados actuales han aprobado, pues refirió que se tratan de observaciones que la ley le permite hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario