martes, 11 de diciembre de 2018

Demandan a señora mesa de diálogo

Las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT -el grupo mayoritario en el Congreso- demandaron a Martha Erika Alonso Hidalgo establecer una mesa de diálogo en la que participe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La exigencia de los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" se  da en la semana de cierre de los trabajos legislativos, que incluye la aprobación de las Leyes de Ingresos y Egresos del estado, así como de los 217 ayuntamientos.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el acuerdo tomado por los 22 diputados incluye la cancelación de las sesiones en pleno, no así las referentes a los trabajos de comisiones.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en conjunto con Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura, Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación  Política,  expresaron que  le "toman la palabra" a Alonso Hidalgo para trabajar por la "reconciliación" en el estado.

La mesa diálogo -abundó Espinosa Torres- se establecería en la Ciudad de México con la participación de los diputados de los tres partidos y de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, a quien Alonso Hidalgo acusó de ejercer presiones para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaran la nulidad de la elección.

"Hemos cancelado las sesiones de esta semana, incluyendo la revisión y ajustes al presupuesto público, hasta en cuanto no se instale una mesa de trabajo en la capital del país, en la cual se fijen las condiciones para la gobernabilidad y respeto entre dos poderes públicos. La reconciliación, señora Moreno Valle, está en sus manos. Los agraviados fuimos los poblanos. Le tomamos la palabra siempre y cuando dé garantías de que el régimen de corrupción, impunidad, negocios desde el poder público y violación a los derechos humanos sea desmantelado", dijo Espinosa Torres.   

Del posible retraso en la aprobación del paquete fiscal del estado, Biestro Medinilla aclaró que en caso de no llegar a acuerdos con la panista, se cumplirá con lo que señala la Constitución respecto a que para el 2019 se ejercerán los mismos recursos usados este año (85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos)

La propuesta de paquete fiscal hecha por el gobernador Antonio Gali Fayad es por 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos.

En lo que respecta a la Ley de Egresos, el proyecto considera incrementos del 77  y del 71.2 por ciento para las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En el caso de la SFA la partida presupuestal sería  por 6 mil 692 millones de pesos, y para Secotrade de 556.2 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario