miércoles, 5 de diciembre de 2018

Defiende presidente su actuación frente al TEEP

Miércoles, Diciembre 5, 2018

Fernando Chevalier Ruanova defendió su actuación como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(Teep) respecto a la elección del 1 julio, luego que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(Tepjf), José Luis Vargas Valdés, propuso anular los comicios en la entidad. 

Por separado, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, quien fue sorprendido en el hotel MM en un búnker del PAN, se negó a hablar de la ponencia en la que se confirman las anomalías denunciadas por Morena. 

Magistrado no debió hacer pública su propuesta

Similar al discurso que expresó la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, Fernando Chevalier sostuvo que el magistrado Vargas Valdés no debió haber hecho público el proyecto sin consultarlo con sus compañeros. 

“Legalmente estamos impedidos de hacer público un proyecto cuando no guarda esa categoría. Fue una decisión unilateral pero hay autonomía. No debió haberlo hecho. No era el procedimiento adecuado”, sostuvo

Chevalier consideró precipitado y unilateral que se haya hecho público el proyecto que propone anular la elección, pero dijo: "vamos a analizar a detalle porque lo que él subió no es la totalidad de la sentencia; es una sentencia que en Puebla se produjo en más de 600 fojas y el magistrado sólo hizo algunos comentarios". 

Sostuvo que la resolución que tomó el TEEP de validar la elección sin tomar en cuenta los alegatos de Morena está “estrictamente apegada a la legalidad”. 

“Seremos muy respetuosos de lo que decida ( el TEPJF); es cuestión de interpretación para ver los aspectos técnicos. Sería irresponsable pronunciarme antes de la sesión”, expuso. 

Función del Teep fue observada

En la ponencia del magistrado Vargas Valdés se confirmó que hubo un indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(Teep) y violencia generalizada en 59 casillas y robo de material electoral.

En sus conclusiones el magistrado propone la nulidad de la elección en Puebla, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, convocar a elección extraordinaria e iniciar un proceso de destitución en contra de los consejeros del IEE.

Fallo del TEEP a favor de Alonso es irrevocable
Jueves, Diciembre 6, 2018
Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aseguró que el proyecto con el que se confirmó el resultado a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo es “irrevocable” y que la propuesta para la nulidad de los comicios se sometió a presiones de índole político.

En entrevista, el magistrado se sumó a la postura adoptada por el PAN y Martha Erika Alonso Hidalgo, respecto que al difundir el proyecto de sentencia, el magistrado José Luis Vargas Valdez vulneró disposiciones legales respecto a la secrecía del caso.

Incluso, aseveró que por recurrir a una conducta de ese tipo, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría ser amonestado con  la suspensión provisional o una sanción económica.

“Yo podría decir que sería irrevocable, pero es una sentencia que jurídicamente es irrevocable, obviamente cuando esas sentencias se trastocan o se ven influenciadas de alguna manera por un tema mediático político, rompes todo el esquema nacional, además todos tenemos responsabilidades (…)  el pleno de Sala Superior ante esta circunstancia (publicación del proyecto) puede por oficio o petición de parte tendrá que iniciar un procedimiento de verificación de su conducta (…) puede ser que le pidan que se excuse de conocer el asunto, que le impongan una sanción pecuniaria, puede ser una suspensión provisional del cargo o definitiva”.

Además de cuestionar el actuar del magistrado, Chevalier Ruanova se dijo sorprendido por los señalamientos que Luis Miguel Barbosa Huerta hizo sobre el desempeño de los integrantes del TEEP, ya que en su gestión como senador validó su llegada al órgano jurisdiccional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario