Cabeza logo

header ads

2 de junio elecciones extraordinarias

Domingo, Diciembre 30, 2018

  
El 2 de junio del 2019 los poblanos podrían regresar a las urnas. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, planteó la posibilidad de que la elección de gobernador y las cinco extraordinarias que habrán de desarrollarse en Ahuazotepec, Ocoyucan, Cañada Morelos, Tepeojuma y Mazapiltepec se homologuen con los procesos electorales que se realizarán ese día en cinco entidades del país, como también lo está proponiendo el INE.

La fecha en la que se desarrollen los comicios en los que se elegirá al sucesor o sucesora de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo, dependerá de cuándo convoque el gobernador interino para el nuevo proceso electoral, explicó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PT comentó que otro escenario es que la elección se desarrolle uno o dos meses antes del 2 de junio. Asimismo, calculó que los órganos electorales requerirían alrededor de 150 millones de pesos adicionales para la organización de este proceso.
“Ayer revisamos las diferentes opciones, entendamos que la Constitución señala que la elección extraordinaria no puede ser en un plazo menor de tres meses ni mayor a cinco meses”, apuntó.

A decir de Espinosa Torres, la homologación de los procesos le permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar su trabajo con una menor cantidad de recursos.

“Mi posición, hablo a título personal, es que se homologue al 2 de junio con otras entidades federativas, lo que permitiría que el Instituto Nacional Electoral, que es el encargado de vigilar y organizar todos los procesos electorales en el país, pueda realizar su trabajo con una menor cantidad de recursos y aprovechado la dinámica de los procesos electorales que se tendrán en otras entidades federativas”, añadió.

En cuanto al gobernador interino, que tendrá que ser el que convoque a elecciones, refirió que la fecha fatal en la que se tendrá que designar por parte del Congreso del Estado es entre el 8 y 10 de enero, sin que ello signifique que los diputados lo nombrarán hasta esa fecha.

Por lo que corresponde a las elecciones extraordinarias que se tendrán que desarrollar en cinco municipios en los que el INE anuló las elecciones, consideró que por armonización a la Ley Federal Electoral tendrían que celebrarse el mismo día que la de gobernador.

Estimó que la realización de esta última elección requerirá de 150 millones de pesos, mismos que serían adicionales a los 288 millones que se plantean en el Paquete Económico 2019 de Puebla para el Instituto Electoral del Estado (IEE). En ese sentido, expresó que la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, que encabeza Fernando Jara, deberá de solicitar el cálculo preciso para el desarrollo de los nuevos comicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios