lunes, 17 de diciembre de 2018

102 el Salario Mínimo

Lunes, Diciembre 17, 2018

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Prevención Social, aseguró que hoy discutirán en la Comisión Nacional del Salario Mínimo la posibilidad de aumentar el salario mínimo.

La secretaria de Trabajo y Prevención Social consideró que el salario mínimo se elevará de 88.36 pesos a 102 pesos diarios.

“Eso es lo que habrán de discutir en la Conasami, este órgano donde está representado el gobierno, el sector empresarial, el sector obrero y finalmente presentaremos el plan con miras a la recuperación del salario”.

Luisa María Alcalde Luján le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que sí hay condiciones para aumentar el salario mínimo y que los empresarios y sindicatos están comprometidos para lograrlo.

“Se ven condiciones buenas, se ve un verdadero compromiso por parte del sector empresarial y de los representantes de los trabajadores de que juntos vayamos acompañando esta política de recuperación salarial”.

La secretaria de Trabajo y Prevención Social tiene la instrucción de que concilie con trabajadores y empresarios para que se pueda concretar el aumento del salario mínimo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Luisa María Alcalde Luján deberá consultar al Banco de México y adelantó que hoy se dará a conocer el aumento al salario mínimo.

“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es que se conciliaran, que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y los empresarios, pero que además se consultara al Banco de México. Tengo información que lo que hoy se da a conocer es fruto de un acuerdo”.

17 de diciembre de 2018
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló incrementar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, a partir del primero de enero del próximo año.

Pör primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con base en un acuerdo tripartita y unánime del  Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.

Y se precisó en el texto: “Derivado de dicho acuerdo, el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%”.

Con el decreto presidencial para que el salario mínimo incremente del primer día del próximo año, más de 556 mil trabajadores de Puebla se beneficiarán con esta medida y su salario mensual pasará de 2 mil 650 a 3 mil 80 pesos mensuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en Palacio Nacional, acompañado de líderes sindicales y empresariales, el aumento al salario mínimo que actualmente es de 88.36 pesos y a partir del próximo año será de 102.68 pesos. Mientras que en la frontera con Estados Unidos el tope será de 176.72 pesos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualizadas a septiembre de este año, refieren que 556 mil 630 trabajadores de Puebla ganan solo un salario mínimo al día en el lugar donde laboran.

Estos trabajadores son los que se beneficiarán directamente con esta medida del gobierno federal, pues ahora ganarán 3 mil 80 pesos mensuales, 430 pesos más de lo que actualmente perciben por laborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario