Cabeza logo

header ads

Reprobados en transparencia gobiernos y partidos

Un total de 183 ayuntamientos en la entidad y tres partidos políticos obtuvieron de 0 a 5.9 de calificación en la verificación con fines vinculantes hecha por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip). 

Los partidos políticos que obtuvieron cero de calificación fueron Nueva Alianza, PT y el Partido Verde Ecologista de México sin información en sus plataformas, lo mismo que tres fondos y fideicomisos, por lo que el resultado fue de incumplimiento, según destaca en la información hecha pública por parte del organismo garante de la transparencia.

Partidos se niegan a transparentarse

De manera recurrente los partidos políticos con registro en el estado se negaron en 2018 a transparentar su información pública pese a contar con dos prórrogas después de la fecha límite. 

Además de PNA, PT y el PVEM, Morena obtuvo una calificación reprobatoria de 37.86, seguido del PRD con 55.88.

Con calificaciones aprobatorias aunque sin cumplir con la totalidad de las obligaciones de transparencia se encuentran el PRI (66.82)y Encuentro Social (71.36).

Los únicos partidos que según la prueba cumplieron con las exigencias en materia de transparencia fueron el PAN y Compromiso por Puebla, con 100 por ciento.

Opacos, municipios de más de 70 mil habitantes

De los municipios con más de 70 mil habitantes el más opaco fue Tecamachalco (0.94), que fue gobernado por Inés Saturnino López Ponce, seguido de Huauchinango (14.15) y Amozoc (27.14). 

El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros registró una calificación de 29.24, el de Zacatlán de 49.07y el de San Andrés Cholula de 57.54. 

Los tres únicos ayuntamientos que cumplieron al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia fueron Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

Los municipios de menos de 70 mil habitantes con calificación cero

Las peores calificaciones en materia de transparencia las obtuvieron los ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes. 

Los municipios de Acateno, Acatlán, Acatzingo, Ahuacatlán, Ahuatlán, Ahuazotepec, Aljojuca, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Axutla, Caltepec, Camocuautla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chichiquilay Chietla obtuvieron cero de calificación. 

Lo mismo que Chigmecatitlán, Chignautla, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Cohetzala, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, y Epatlán.

Sin información transparentada también se encuentran los ayuntamientos de Francisco Z. Mena, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Honey y Huaquechula, entre otros.

4 de 30 fondos y fideicomisos con cero

En la evaluación también destacó que el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A de C.V no transparentaron ninguna de sus obligaciones, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal obtuvo 30 de calificación.

Niegan transparencia
Un total de 275 de los 340 sujetos obligados en Puebla incumplieron con sus obligaciones de transparencia, tras una revisión y dos prórrogas para corregir sus fallas, informó Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Tras la sesión ordinaria de este lunes, Sierra Palacios afirmó que hay sujetos obligados como el ayuntamiento de Amozoc que borró toda la información contenida en su plataforma de transparencia, tras concluir la anterior gestión el pasado 15 de octubre.

Solo 62 sujetos obligados cumplieron

Sierra Palacios subrayó que 62 sujetos obligados dieron cumplimiento a las obligaciones de transparencia en la revisión 2018, de los cuales únicamente 16 lo hicieron en la primera oportunidad.

Otros 25 lo hicieron en los 20 días hábiles posteriores que se les da a los sujetos obligados y 21 sujetos más lo hicieron en la segunda prórroga de cinco días para solventar áreas de oportunidad.

Lo anterior implica que un total de 275 -el 80 por ciento- incumplieron con la verificación de las obligaciones de transparencia en sus portales.

Agregó que se están analizando las sanciones en contra de estos últimos, porque aunque hubo casos en que el cumplimiento rebasó el 90 por ciento de las obligaciones de transparencia, hay otros sujetos que tienen un porcentaje mucho menor de cumplimiento.

“Hay sujetos obligados que sacaron 98.9 o 99.3 de cumplimiento por lo que no amerita una sanción económica”, expuso.

A principios de octubre el organismo garante de la transparencia ya había impuesto 194 multas de 12 mil pesos cada una a igual número de sujetos obligados que incumplieron con la obligación de transparentar su información pública.

Entre estos se encuentran 10 de 30 fondos y fideicomisos en la entidad, los cuales incumplieron con publicar información entre la que destaca la cantidad de recursos que manejan y su padrón de beneficiarios.

Sindicatos, ayuntamientos y partidos, los más opacos

Sierra Palacios informó que el promedio de cumplimiento del total de sujetos obligados es del 75 por ciento, de los cuales los que tienen menor porcentaje son los sindicatos con 13 por ciento.

Los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes registraron 17 por ciento de cumplimiento y los partidos políticos el 65 por ciento.

La comisionada reiteró que únicamente tres de los 217 ayuntamientos en la entidad cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia.

El promedio de cumplimiento del Poder Ejecutivo y sus dependencias es del 99 por ciento, mientras que de los poderes Legislativo y Judicial supuestamente registraron el 100 por ciento.


Fuente y Foto: e-consulta

Publicar un comentario

0 Comentarios