Cabeza logo

header ads

Iniciativa contra comisiones bancarias

El senador Ricardo Monreal presentó su iniciativa para prohibir que los bancos cobren comisiones. Tras el anuncio hundió las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores y obligó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a decir que las reglas de operación de los grupos financieros no cambiarán durante los tres primeros años de su gobierno.

Ricardo Monreal, senador de Morena, aseguró que los cobros de las comisiones bancarias son abusos cercanos a la usura. Indicó que los cobros de intereses que los grupos bancarios les imponen a sus clientes son inadmisibles. En su página de Twitter, Ricardo Monreal publicó un mensaje en el que afirmó que a pesar de los puntos de vista de los grupos financieros y políticos, su opinión es que los cobros de comisiones son abusivos; “Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México. Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo”.

Ricardo Monreal aseguró que lo único que pide es que los grupos bancarios traten justamente a los ciudadanos.

Desde la mañana de este jueves hubo fuertes presiones de los principales bancos del país y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de esa iniciativa. El Grupo Financiero Banorte registró una disminución de 9.9% en el mercado bursátil, mientras que los títulos de Grupo Santander perdían 6.35% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la BMV disminuyó 5.8% durante esta jornada. El peso también registró una leve depreciación de 1% frente al dólar.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

En conferencia de prensa, Monreal negó que existieran “presiones”, pero afirmó que abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y financieras antes de que la iniciativa se mande a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

El diario Reforma con la firma de Manuel J. Jáuregui indica que la presentación de la iniciativa se realizó porque el banco le cargó a Ricardo Monreal 12 mil pesos. En su texto el columnista reconoce que la iniciativa para regular el cobro de comisiones no es mala, pero que la ejecución sí lo fue; “La idea no es mala: lo malo fue la pretendida ejecución”.

Publicar un comentario

0 Comentarios