martes, 20 de noviembre de 2018

El Mayo sobornó con 6.5 mdd a Genaro García Luna

Martes, Noviembre 20, 2018


Jesús El Rey Zambada, declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, que Ismael El Mayo Zambada sobornó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

El Rey Zambada aseguró que entre 2005 y 2006 le entregaron a Genaro García Luna un maletín con 3 millones de dólares.

Afirmó que en 2007, le entregaron otros 3.5 millones de dólares, cuando ya era secretario de Seguridad Pública.

El testigo protegido, reveló que le entregaron el dinero a Genaro García Luna en un restaurante y que en la reunión estuvieron El Mayo Zambada y el abogado Óscar Paredes.

Durante su testimonio en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, El Rey Zambada contó que el Cártel de Los Beltrán Leyva juntó 50 millones de dólares para protección de García Luna.

En otra de sus intervenciones, afirmó que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, fue sobornado cuando Andrés Manuel López Obrador fue gobernador del Distrito Federal.

En el juicio que se le sigue a Joaquín El Chapo Guzmán el abogado Jeffrey Lichtman declaró que el Cártel de Sinaloa podría haber sobornado al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón.

En descargo de El Chapo, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada y que fue él quien pagó sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón.

“(Pagó) al actual presidente y al anterior presidente de México, millones de dólares en sobornos”.

La Presidencia de la República afirmó que son falsas y difamatorias las declaraciones que realizó el abogado Jeffrey Lichtman, las cuales indican que el Cártel de Sinaloa sobornó al presidente Enrique Peña Nieto.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirma que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó a Joaquín El Chapo Guzmán.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Felipe Calderón negó que Joaquín El Chapo Guzmán o algún cártel lo haya sobornado cuando fue presidente de México.

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón desmintió que alguna organización criminal le haya realizado pagos.

“Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán”.

El equipo de abogados de El Chapo Guzmán intenta demostrar que su cliente tenía una importancia menor a la que se le atribuye como jefe del Cártel de Sinaloa.

Argumentan que a los testigos no les importa que se aplique la justicia, sino que responden a intereses personales y que no tienen ninguna credibilidad.

Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más conocidos de todos los tiempos y en su biografía se cuentan dos fugas de penales de máxima seguridad.

El Chapo Guzmán enfrenta un juicio por haber dirigido una organización dedicada a distribuir toneladas de drogas en Estados Unidos. Si el jurado lo declara culpable, El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua.

Las autoridades norteamericanas intentarán confiscarle a El Chapo Guzmán 14 mil millones de dólares, los cuales habría obtenido de ganancias del tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario