Cabeza logo

header ads

Diputados llegan a los golpes

Llegaron a los golpes los diputados del H. Congreso del Estado, quienes pretendieron resolver sus discrepancias políticas alejados de la cordura y el diálogo. El presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres acusó a los diputados del Frente en “reventar” la sesión de este miércoles para que no se vote la reforma que devuelve al Congreso la facultad de establecer las tarifas de agua en la capital y la petición para que el gobernador Antonio Gali transparente su patrimonio.

El enfrentamiento se dio el día martes durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reunión en la que sólo participan los coordinadores de bancada y representantes legislativos. De acuerdo con la versión de los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano; Armando García Avendaño, PRD; Marcelo García Almaguer, PAN; Uruviel González Vieyra, Compromiso por Puebla; y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, la inconformidad de Espinosa Torres se dio cuando lo increparon por el “mal trato” y “sarcasmo” con el que se dirige a sus pares y a los trabajadores del Congreso.

Morales Álvarez, con quien tuvo el desencuentro Espinosa Torres, aseveró que Movimiento Ciudadano se sumará a la petición que presentará la bancada del PRD de manera formal en la sesión ordinaria para destituir al coordinador del PT como presidente de la Mesa Directiva.

Sin embargo en un video del enfrentamiento, se aprecia que el diputado Gerardo Islas de Nueva Alianza es quien lanza un golpe contra los diputados de Morena, mientras le piden que se tranquilice.


Frente pretende bloquear reformas a la Ley del Agua: JJ

Para bloquear las reformas a la Ley del Agua y la petición para que el gobernador Antonio Gali Fayad haga público su patrimonio, los coordinadores del Frente acusan agresiones y amenazas por parte de los coordinadores de Morena y del PT, aseveró José Juan Espinosa Torres.

Posterior al enfrentamiento que se dio en la Junta de Gobierno, Espinosa Torres sostuvo que fueron los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla los que iniciaron la agresión, con la intención que no se llegara a un acuerdo sobre el exhorto que se hará a Gali Fayad y a sus hijos para que transparenten su patrimonio. En entrevista, el coordinador de PT manifestó que el comportamiento de los coordinadores del Frente fue similar al que tuvieron en la última sesión del pleno, en la que decidieron tomar la tribuna para que no se discutan y se aprueben reformas a temas que afectan a los intereses económicos de Rafael Moreno Valle y Gali Fayad.

Suspenden sesión del miércoles

Alrededor de las 21 horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla y el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, anunciaron que se cancelaba la sesión ordinaria del pleno de este miércoles. Espinosa aseguró que tenía informes de que los diputados del Frente panista contratarían a personal del gobierno estatal para reventar la sesión, por lo que determinaron cancelarla al no existir condiciones para garantizar la integridad de los diputados y del personal del recinto.

A través de un mensaje en video responsabilizó al gobernador Antonio Gali por la violencia generada en el Congreso, mientras que Biestro Medinilla hizo un llamado al respecto, a la civilidad e institucionalidad en el poder legislativo.

Ante la posibilidad de que grupos de choque enviados por los coordinadores del Frente revienten las sesiones del Congreso, José Juan Espinosa Torres informó que solicitarán al gobierno del estado que proporcione elementos de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes y personal del legislativo.

Denuncian agresión del coordinador PANista
Luego del enfrentamiento que se dio con diputados del PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y CPP, el presidente de la Mesa Directiva precisó que también se pedirá a las Comisiones Nacional y  Estatal de Derechos Humanos que envíen observadores para que registren las condiciones bajo las que se desarrolle la sesión a celebrarse el próximo viernes así como que se contará con un notario público.

Espinosa Torres manifestó que los actos de provocación en los que incurrieron los representantes legislativos del Frente, pretenden frenar las acciones legislativas con las que Morena, Encuentro Social y PT están desarticulando los negocios del morenovallismo y que fueron consentidos por Gali Fayad.

De la petición de seguridad al gobierno del estado, Espinosa Torres manifestó que no hacen una súplica, sino que se cumpla con una de las responsabilidades del Poder Ejecutivo, que es el brindar condiciones de protección a los ciudadanos.

Denuncian a Islas ante Contraloría
Por la agresión física que se dio por parte del diputado Gerardo Islas Maldonado en contra de Sebastián Pérez Justo, asesor de la bancada de Morena, se inició un procedimiento ante la Contraloría del Congreso.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que el proceso se abrió luego que el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, propinó un golpe al asesor de Morena,  pese a que se le pidió no recurrir a ese tipo de acciones.

Foto Twitter

Publicar un comentario

0 Comentarios