Cabeza logo

header ads

Acusan a diputado de enriquecimiento ilícito


Los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Puebla, Marcelo García Almaguer y Raúl Espinosa Martínez, acompañaron al director jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, a la presentación de la denuncia formal en contra del diputado José Juan Espinosa Torres, ante la Fiscalía General del Estado, por presunto enriquecimiento ilícito.


Según los legisladores las autoridades son competentes para conocer del presunto delito que se le imputa al también diputado Espinosa Torres, en virtud de que el artículo 432 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla establece comete el delito de enriquecimiento ilícito, el servidor público que no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, o la legitima procedencia de los bienes que aparezcan a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, de acuerdo a lo dispuesto por la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Y el numeral 433 establece que al responsable del delito de enriquecimiento ilícito, se le impondrá de dos a once años de prisión, multa de diez a cien días de salario, destitución, inhabilitación de dos a once años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos y decomiso en beneficio del Estado o Municipio de aquellos bienes cuya honesta procedencia no acredite.

De acuerdo con un comunicado prensa del PAN estatal, el coordinador de los legisladores del PAN, García Almaguer, señaló que Espinosa Torres debe dar la cara y solventar su cuenta pública, resolver su conflicto de interés y explicar el origen de sus propiedades. Agregó que con esta denuncia por presunto enriquecimiento ilícito “se da un paso firme a favor de la transparencia y contra de la corrupción”.

Foto PAN

Un patrimonio familiar de 50 millones de pesos, a valor catastral, reconoció el diputado presidente de la mesa directiva.

El diputado José Juan Espinosa Torres rechazó que haya ocultado la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos, y negó la propiedad de una plaza comercial en Cholula.

Este último señalamiento fue hecho el pasado lunes, tras una publicación del diario Intolerancia, en la que se indicó que los bienes del ex alcalde de San Pedro Cholula alcanzan un valor de 152 millones de pesos.

Bienes están entre su esposa e hijos
Espinosa Torres afirmó que el patrimonio declarado en su 3 de 3 es de aproximadamente 3.5 millones de pesos; “Catastralmente, los bienes de mi esposa y mis hijos valen 50 millones de pesos; de los bienes inmuebles de mi familia”.

En el caso del predio de Atlixco, indicó que desde hace 11 años hizo la compra y está fraccionado en cuatro terrenos; ahí se encuentra una escuela registrada por su esposa Nancy de la Sierra, y un jardín de fiestas conocido como La Reunión, predios a valores catastrales de dichas propiedades y que fueron adquiridas antes de ser alcalde en el 2014.

Admitió que los locales comerciales en la Plaza Lazcarro de Cholula se construyeron durante su administración como edil, sin embargo rechazó que sea socio de la propiedad que pertenece a su hermano, heredado por su padre.

“Sé diferenciar el ámbito público y privado hasta, en algún momento, llegué a clausurar las obras de la Plaza por no presentar documentación”.

Respecto a las 40 acciones tipo A que se la atribuyen, Espinosa reiteró que no tiene participación en estos locales, pertenecientes a su padre y su hermano, donde ambos encabezan una sociedad de responsabilidad limitada.

Cuentas públicas de Moreno Valle
Espinosa Torres indicó que es víctima de una persecución política a causa de la reapertura de las cuentas públicas de 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, sobre la reapertura ordenada por el Congreso de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente de la mesa directiva afirmó que el interés es conocer los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para edificar el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi, así como determinar el monto real de la deuda pública del estado.

Añadió que en la actual información financiera del último año de gobierno de Moreno Valle no se conoce con exactitud el tamaño de los pasivos del estado.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene la responsabilidad de proporcionar la información sobre cuánto costó el metro cuadrado del Museo Barroco, mismo que es cuatro veces más grande que el del Museo Somaya o el Museo de Historia Natural.

Señaló que el Barroco tiene un gasto de mantenimiento superior a los 27 millones de pesos y calificó como un fracaso la obra al no ser visitada por los turistas.

Detalló que el auditor superior tiene la responsabilidad de detallar la información para conocer los montos requeridos. Aclaró que en caso de no responder al acuerdo del Congreso, la ASE será sujeta a denuncias de orden penal y por desacato. Sostuvo que la aprobación de las cuentas públicas de Moreno Valle se hizo de manera exprés por lo que pone en evidencia la corrupción que ejerció junto con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Observaciones de mi cuenta pública son un golpe morenovallista
Respecto a la cuenta pública del 2015 de San Pedro Cholula, pendiente de aprobar por el Congreso, José Juan Espinosa Torres aseveró que las críticas que le hacen son absurdas.

“Me van a observar por la licitación de gasolina, que va por 16 millones de pesos, eso en ningún gobierno, ni en ningún ayuntamiento es posible, a menos que quieran que compre a los huachicoleros”, añadió el actual diputado.

Además, indicó que también existe una observación por el pago de Conagua de 370 mil pesos, en donde es acusado por no presentar comprobantes fiscales, así como a la CFE por un total de 460 mil pesos. Aclaró que otra de las observaciones es la licitación de tres conciertos artísticos en el municipio de San Pedro Cholula por la feria tradicional.

Concluyó que durante su gestión de cuatro años, el ayuntamiento cholulteca fue uno de los más auditados.

Sentenció que la actual legislatura revisará las cuentas públicas de ex alcaldes como Luis Banck en Puebla capital; Carlos Morales, de Huejotzingo –hoy también diputado local-; y Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula.

Publicar un comentario

0 Comentarios