martes, 30 de octubre de 2018

Veta Gali la reforma que quitó al gobierno control de espectaculares

 Martes, Octubre 23, 2018

Por generar un vacío jurídico, contravenir la legislación federal e invadir la competencia estatal, el gobernador Antonio Gali Fayad vetó la reforma con la que los diputados de Morena, Encuentro Social y PT le retiraron al gobierno estatal el control de las licencias para instalar anuncios espectaculares y lo devolvieron a los ayuntamientos.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer este martes, a través de su cuenta de Twitter (@SGGPuebla), las observaciones de Gali Fayad al dictamen que el pleno aprobó el pasado 8 de octubre por mayoría de votos para derogar los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable.

Esta ley es la que regula desde 2014 la autorización de estos anuncios y la dependencia responsable de aprobarlos es la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En sus mensajes de este martes, la dependencia a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano asegura que de “eliminarse las facultades de la SDRSOT habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del estado ni del municipio”.

Además el permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios espectaculares ubicados en vías estatales y zonas adyacentes, tendría como consecuencia una “invasión a la competencia estatal, multiplicidad de reglamentos municipales aplicables, contraviene a la legislación federal”.

El 8 de octubre, las fracciones de Morena, Encuentro Social y PT votaron a favor de modificar la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, medida que en 2014 impulsó el legislador local del PAN, Eukid Castañón Herrera, para retirarle a los municipios la facultad de expedir las licencias para la colocación de anuncios espectaculares y entregar esa atribución a la SDRSOT.

La reforma avalada hace dos semanas por el bloque de diputados obradoristas implica la derogación de los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies, en los cuales se indica que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial es la responsable de la emisión de las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios.

En total, Gali Fayad ha ejercido hasta ahora su facultad de veto a cuatro de las cinco reformas avaladas por Morena en la presente legislatura.

En esa condición se encuentran las reformas y derogaciones de artículos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable.

Diputado "Ecologista" en contra de quitar espectaculares
2018 1102 - El diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció  contra la reforma a la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, por carecer de sustento legal y por ser imparcial al pretender prohibir la instalación generalizada de anuncios espectaculares en la entidad en supuestas áreas verdes, pues actualmente las empresas publicitarias cumplen con el marco legal.

Afirmó que esta reforma atenta contra la inversión privada y tiene un sesgo político, más por una revancha partidista que por un interés genuino de querer proteger el medio ambiente, pues para ello se requieren iniciativas de fondo y no dictámenes oportunistas.

Kuri afirmó que es totalmente falso que haya una proliferación de estructuras panorámicas en áreas verdes en todo el Estado, pues la gran mayoría cuentan con los permisos correspondientes conforme a la ley; asimismo, dijo que es falso que estos anuncios generen inseguridad, pues cumplen con los dictámenes en materia de protección civil.

El legislador del Partido Verde destacó que el medio ambiente y el desarrollo económico no están peleados, pero tampoco a costa de uno se debe afectar al otro, como en la mencionada iniciativa que daña la inversión y la confianza en Puebla.

“Nosotros tenemos conocimiento de que la instalación de espectaculares no afecta la recarga de los mantos acuíferos. Invito a mis compañeros diputados a ser objetivos y a cuidar las inversiones, no tomemos decisiones al vapor”.

Juan Pablo Kuri destacó que sería importante que el Congreso invite a empresarios relacionados con el ramo, para que conozcan los alcances de la reforma que presentó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el que se adicionan los artículos 143  sexies y 143 septies a la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario