martes, 30 de octubre de 2018

Publicarán contrato de concesión que ocultó gobierno de Moreno Valle

La publicación íntegra del contrato de concesión del servicio de agua potable a favor de la empresa Concesiones Integrales, fue el acuerdo tomado este martes por las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Municipales en el Congreso de Puebla.

El dictamen avalado por unanimidad de los diputados de Morena, Encuentro Social, PT y PRI busca que se haga pública información que está clasificada como reservada hasta 2023, y que confirmó en 2014 la extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

El acuerdo de los legisladores indica se ordenará una “búsqueda exhaustiva” en el propio Congreso del Estado de la documentación que sustentó el dictamen con el que el ayuntamiento de Puebla avaló la concesión de los servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a la empresa Concesiones Integrales, conocida comercialmente como Agua de Puebla para Todos.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada del Morena, precisó que el acuerdo plantea que la Dirección Jurídica presente el dictamen con que el que los anteriores diputados “privatizaron” el servicio del agua potable en la capital que era operado por el Soapap.

El morenista indicó que, de ser necesario, el poder legislativo solicitará al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) que ordene a Concesiones Integrales hacer público el contrato con el que el gobierno del estado le entregó la operación del servicio por 30 años.

La concesión del servicio de agua potable se aprobó en septiembre de 2013. La medida surgió por parte del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien presentó a la LVIII Legislatura la iniciativa para reformar la fracción IV y adicionar la fracción IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La propuesta del panista la votaron a favor las fracciones del PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y el PVEM, mientras que los legisladores del PRI se manifestaron en contra.

Al aprobar la reforma, se permitió la celebración de contratos de concesión entre particulares y los 25 Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad.

Tres meses después de la aprobación de la reforma impulsada por Moreno Valle, en diciembre de 2013, Concesiones Integrales asumió el control del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por un periodo de 30 años.

Además de solicitar que se haga público el contrato, los legisladores de Morena, Encuentro Social y PT presentarán una iniciativa para regresarle la facultad al Congreso del Estado para establecer la estructura tarifaria del servicio de agua potable y quitarle el control a la empresa.

La propuesta, dijo Biestro Medinilla, forma parte de las acciones con las que el bloque de Juntos Haremos Historia busca revocar la privatización de servicio público.

En marzo de 2014, a petición de Moreno Valle, con los votos en contra del PRI, PVEM y MC, la LIX Legislatura aprobó retirarle dicha atribución al poder legislativo y permitir que Concesiones Integrales manejara el cobro del servicio, el cual pasó de ser bimestral a mensual, y que el costo del mismo dependería de criterios como el consumo de litros, el uso del agua y la división en seis estratos de la zona metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario