martes, 30 de octubre de 2018

Congelan investigación de corrupción en la SEP

 Jueves, Junio 28, 2018

A un año de iniciarse la investigación por la firma de contratos por parte del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con empresas con domicilios inexistentes, la Secretaría de la Contraloría (SC) reportó que la investigación sigue abierta. 

En tanto, e-consulta confirmó que a dos años de la firma de los contratos el número telefónico que compartían las empresas Asesores Bralgi, BMG Allianz y NWA del Centro corresponde a un domicilio particular en el que se desconoce la existencia de estas firmas, en tanto que el número de Consultoría Asiana ya no existe.

Investigación sin avances

El 6 de marzo de 2017 e-consulta publicó que en direcciones inexistentes, casas vacías e inmuebles que operaban como clínicas o consultorios, estaban registradas las empresas Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting Méxicoy NWA del Centro que firmaron contratos de capacitación y consultoría por más de 130 millones de pesos.

Los contratos fueron firmados con la Secretaría de Educación Pública y otros organismos descentralizados en Puebla durante 2016, en el sexenio de Rafael Moreno Valle. 

Una semana después la entonces secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, anunció que la Contraloría estatal inició una investigación, aunque un año y tres meses después no se ha concluido pese a las evidencias documentales.

Al respecto la Secretaría de la Contraloría informó de manera breve que la investigación se mantiene como “información reservada” porque las pesquisas continúan. 

Este jueves el periódico Reforma reveló además evidencias de contratos del gobierno de Rafael Moreno Valle con otras empresas inexistentes, a las que también contrató el Partido Pacto Social de Integración en este proceso electoral. 

Según la información publicada por el medio nacional una red de empresas fantasma facturaron de todo al gobierno de Puebla durante la gestión de Moreno Valle, y después fue contratada por el PSI, según detectó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Se trata de las firmas Biotecnia del Sureste S. A. de C. V. y Bio Edificare S. A. de C. V., las cuales no fueron localizadas. 

Teléfonos de empresas en domicilio particular

A dos años de los contratos del Iedep e-consulta marcó al número local 243 15 00 que correspondía a tres empresas diferentes, es decir Asesores Bralgi, BMG Allianz y NWA del Centro.

Una mujer contestó al teléfono para informar que se trata de un domicilio particular que nunca perteneció a dichas firmas. 

En tanto el teléfono 211 36 10 de Consultoría Asiana S de R L de CV no enlazó tras varios intentos de llamadas.

Hay que decir que este número también lo tenían asignado otras seis empresas con giros diferentes que también fueron contratadas por la administración anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario