jueves, 20 de septiembre de 2018

Voto por voto y casilla por casilla ordena el TEPJF

Debido a inconsistencias y falta de certeza en el cómputo y recuento de votos realizado en los 26 Consejos Distritales de la entidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de la votación para gobernador en Puebla.


La sentencia emitida este miércoles establece que el recuento se realizará el próximo 24 de septiembre y estará a cargo de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca.

Destacan anomalías en los cómputos

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez y sus compañeros señalaron que hubo irregularidades en los cómputos de los 26 distritos, por lo que no existe certeza ni confianza suficiente en los resultados de los comicios.

De estas anomalías señalaron como responsables al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Vargas Valdez ubicó tres tipos de inconsistencias en los cómputos distritales realizados en la semana posterior a la elección­­­­. La primera es que en 13 distritos la cantidad de casillas que se ordenó recontar no coincide con las que finalmente fueron recontadas. 

Asimismo en nueve distritos no se indican las casillas recontadas ni sus resultados, mientras que en seis distritos más no se asentaron los resultados de las casillas que fueron motivo de un primer recuento. 
“Las actas de cómputo distritales demuestran inconsistencias que no permiten tener certeza en los resultados. Generan duda en los cómputos distritales, lo que trasciende al cómputo estatal”, sostuvo el magistrado ponente. 

Agregó que la manera de subsanar estas anomalías es mediante el recuento total de la elección de gobernador, lo que fue avalado por unanimidad por el resto de los magistrados.

La sentencia establece que en los distritos 8 y 9 se presentó una diferencia entre el primero y segundo lugar menor al 1 por ciento de la votación, es decir entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Vargas Valdez subrayó que “con el recuento no se prejuzgará sobre la validez o nulidad de elección de gobernador, sino que esta intervención permitirá tener certidumbre sobre el resultado de los cómputos y que a la brevedad pueda seguir su curso el desahogo de los medios de impugnación”. 

Atribuyen inconsistencias al IEE y al TEEP 

En la sentencia se destacó que las anomalías son atribuibles a los consejos distritales del órgano electoral y a los magistrados del TEEP. 

En primera instancia subrayó que los magistrados de Puebla tuvieron 57 días para advertir irregularidades y deficiencias en la integración de expedientes, desde el 8 de julio en que concluyeron los cómputos hasta el 3 de septiembre en que resolvieron las primeras impugnaciones.

El magistrado ponente destacó que el TEEP no realizó un estudio para determinar si los consejos distritales servían como punto de partida para ordenar un nuevo escrutinio y cómputo, con lo que incumplió con los principios de exhaustividad y congruencia. 

En su opinión las actuaciones de los 26 consejos distritales deben ser subsanadas para que el resultado “refleje auténticamente la voluntad popular”. 

Agregó que se trata de un caso sui generis derivado de la inconsistencia de los 26 consejos distritales.

Avalan recuento por unanimidad 

Previo a la votación por unanimidad, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que el acuerdo es acertado ante las diversas inconsistencias tanto en los cómputos como en los recuentos de las autoridades en Puebla. 

“Las inconsistencias y deficiencias no generan confianza suficiente respecto de los resultados obtenidos en la votación”.

Sostuvo que al conjunto de inconsistencias se agrega que en el distrito 2 el acta señala que se llevará a cabo un primer recuento en 50 casillas pero al final se realizó en 65, en el tres no obra acta alguna, mientras que en el 4 el anexo no está en el expediente. 

El magistrado Indalfer Infante González respaldó la sentencia al manifestar que las inconsistencias afectan al principio de certeza. 

Por su parte el magistrado Felipe Alfredo Fuentes de la Barrera, cuestionó que no se sepa con exactitud cuál es el número de actas recontadas, además de que en algunos casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento. 

MEA celebra recuento; Barbosa desconfía de la cadena de custodia 

Tras la sesión de este miércoles, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la determinación del TEPJF de reabrir los paquetes electorales para dar certeza y confianza a su supuesto triunfo, mientras que Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la cadena de custodia del material electoral por parte del IEE y la certeza están perdidos. 

20 SEP 2018

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Encuentro Social en la Cámara de Diputados buscará destituir a los consejeros electorales de Puebla y anular la elección por la gubernatura, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de votos ante irregularidades en los cómputos de los 26 distritos de la entidad.

A su vez el fundador de ese partido y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un avance la decisión de volver a contar los votos de la elección de gobernador en Puebla, pero indicó que todo el proceso electoral poblano está manchado con la compra de votos e irregularidades.

Ayer miércoles, el TEPJF acordó el recuento total de votos de la elección de gobernador en Puebla, del pasado 1 de julio, y revocó las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio, tras la impugnación de la alianza Morena-PT-PES.

En su argumentación, los magistrados electorales sostuvieron que hubo errores en los cómputos de votos en los 26 distritos de Puebla, lo que no da certeza al resultado de la elección, y culparon de estas anomalías a los integrantes del Instituto y el Tribunal Electoral del Estado.

Morena quiere cabezas

En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, legisladores por Puebla y líderes parlamentarios de esas tres bancadas dijeron que celebran “con cautela” la decisión del TEPJF de ordenar el recuento total de votos de dicha elección.

Sin embargo, subrayaron que el planteamiento de su coalición es que se anulen los comicios, para que se repitan.

“Es tan grotesco, tan burdo el fraude cometido en Puebla, que la resolución del Tribunal es claramente insuficiente, porque los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“No vamos a permitir que este recuento total, aunque reconocemos que es un avance, sea utilizado como una estrategia de legitimación del fraude”, agregó.

Aseveró que “hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón. No vamos a permitir que esta elección se la robe (el ex gobernador Rafael) Moreno Valle”.

A su vez el diputado Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, anunció que esta semana solicitará al organismo que inicie de manera inmediata unproceso de destitución de los actuales consejeros del instituto electoral de Puebla, con base en la resolución dictada por el TEPJF.

“Estamos planteando la nulidad y, por lo tanto, una elección extraordinaria, no vamos a ir a una elección extraordinaria con ese OPLE (Organismo Público Local Electoral) que está sujeto, apergollado, arrinconado por (el ex gobernador Rafael) Moreno Valle”, externó.

Los diputados por Puebla, Lizeth Sánchez García (PT), Héctor Jiménez y Meneses (Morena), Miguel Acundo González (PES), Guillermo Aréchiga Santamaría y Nayeli Salvatori (Morena), acusaron que las elecciones en su estado fueron “un cochinero” y el instituto electoral y el tribunal electoral locales actuaron con parcialidad y sin profesionalismo.

“La resolución del máximo tribunal electoral del país es una muestra contundente de la parcialidad y falta de profesionalismo con la que el instituto electoral estatal y el tribunal electoral del estado han actuado siempre a favor del interés de la candidata Martha Érika Alonso”, manifestó Acundo González.

Hubo compra de votos, señala AMLO

Entrevistado este jueves, Andrés Manuel López Obrador reconoció como avance la decisión de volver a contar los votos de la elección de gobernador en Puebla, pero indicó que todo el proceso electoral poblano está manchado con la compra de votos e irregularidades.

“Que el Tribunal haya ordenado el recuento de votos de la elección de Puebla es un avance, aunque esa elección está manchada por la compra de votos”.

Antes de viajar a Tijuana, Andrés Manuel López Obrador le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que está de acuerdo con el voto por voto que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero indicó que no es suficiente porque el día de la jornada electoral hubo muchas irregularidades.

Reconoció que el recuento de votos podrá dar certeza sobre el verdadero ganador de la elección poblana y adelantó que reconocerá los resultados.

Precisó que como presidente electo puede expresar su opinión sobre las elecciones de gobernador en Puebla, pero como presidente constitucional ya no lo hará.

Aseguró que en México se debe terminar con la práctica de comprar votos y de utilizar el dinero para favorecer a familiares y partidos, como en el caso de Puebla, que las estructuras podrían haber apoyado a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Elección aún puede anularse, señala magistrado

El recuento total de votos que ordenó el TEPJF es independiente de la declaración de validez o no de la elección, por lo que aún existe la posibilidad de que los comicios se anulen, recordó este jueves el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Entrevistado por noticieros Televisa, Vargas Valdez justificó su ponencia con el argumento de que el recuento que hará el TEPJF dará certeza a la elección de Puebla, ante el cúmulo de irregularidades halladas en los cómputos distritales.

“La validez de la elección se puede declarar en caso de que se presente el juicio de revisión constitucional. Nosotros la podemos declarar válida o inválida”.

Subrayó que lo que determinó la Sala Superior está relacionado con la solicitud del recuento de la votación hecha por la parte actora, es decir el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

“Es una resolución incidental de 26 solicitudes por cada distrito. Lo que analizamos es que se vuelvan a recontar los votos en aras a la certeza de la elección. Es una sentencia histórica, es la primera vez que se recuentan todos los distritos, eso genera certeza”, expuso.

Niega que haya un Tribunal sometido

El magistrado rechazó que la sentencia se deba a un sometimiento del TEPJF al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Somos ajenos a estas cuestiones. ¿Cuál es el poderoso? Todavía está Peña Nieto en funciones, aún no entran al poder los nuevos partidos. Si se analizan los elementos de la sentencia detectamos muchas inconsistencias”.

Expuso que el recuento abonará a la transparencia y evitará cualquier suspicacia, como lo expuso la propia ex candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Respecto a las supuestas anomalías en la cadena de custodia de los paquetes electorales, expuesta por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, el magistrado afirmó que forma parte de otro juicio que aún no resuelve el tribunal local.

“No me puedo pronunciar sobre la cadena de custodia. Lo de ayer nos permitirá tener claridad para tener el universo de votación, si eso genera más diferencia entre uno y otro o si ese resultado cambia”.

En torno a la pregunta de por qué la determinación no afecta a otras elecciones, Vargas Valdés afirmó que solo fue impugnada la elección a gobernador, pues la elección presidencial ya fue calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario