lunes, 3 de septiembre de 2018

Se va Carranca

Presenta Carrancá licencia para separarse de la Fiscalía General
Lunes, Septiembre 3, 2018
El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, solicitó una licencia por 30 días para separarse del cargo, abriendo completamente la puerta para que se anuncié su salida definitiva del órgano de procuración de justicia.

Versiones al interior de la dependencia señalan que Fernando Rosales Solís, titular hasta hoy de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, sería quien quede al frente del órgano encargado de la procuración de justicia, pero ello no fue confirmado.

Aunque no hay una postura oficial de la FGE, fuentes al interior revelaron que fue la tarde de este lunes cuando se autorizó la licencia de Carrancá Bourget por un lapso de 30 días.

Coincide con iniciativa de Gali

Es de destacar que esto ocurre a tan solo unas horas de que ingresó al Congreso local una iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad para modificar el periodo de ausencia del fiscal General y la designación de un encargado de despacho.

Dicha iniciativa que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, propone que "si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones".

Además de que el "nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", modificando lo establecido actualmente donde las ausencias temporales del Fiscal serán suplidas por los titulares de las Fiscalías en un orden establecido y no a elección del funcionario saliente.

Cabe señalar que la iniciativa aún no es aprobada en el Congreso.

Anticipaban salida

Este lunes Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, dejó entrever que ante el "desgaste" de la imagen de Carrancá Bourget podría darse su relevo.

Hoy entre las causas establecidas para la remoción del Fiscal, en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se considera el “perder la ciudadanía mexicana”.

Además se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta 2023.


Con iniciativa, Gali adelanta salida de Carrancá de la FGE
 Lunes, Septiembre 3, 2018

Con un cambio respecto al periodo de ausencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la designación de un encargado de despacho, el gobernador Antonio Gali Fayad abre la posibilidad para una eventual salida de Víctor Carrancá Bourget, quien fue nombrado para desempeñarse en el cargo hasta enero de 2023.

La iniciativa de reforma propuesta por el mandatario ingresó este lunes al Congreso del Estado y se remitió para su análisis a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El documento plantea la modificación del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que habla sobre la "ausencia temporal" del Fiscal y la designación del suplente, el cual fungirá sólo como un "encargado de despacho".

En la propuesta se sustituye el concepto de "ausencia temporal" del titular de la FGE por "ausencia mayor a 30 días".

Respecto del sustituto, la propuesta del Ejecutivo plantea que el Fiscal General del Estado designe de entre los titulares de las Fiscalías Especializadas a su suplente, y que el Congreso del Estado contará con 10 días para objetar el nombramiento si se cuenta con las dos terceras partes de los diputados.

"Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".

"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla".

Actualmente, en el artículo 16 se indica que las ausencias temporales del Fiscal serán "suplidas, en ese orden, por los titulares de las Fiscalías".

La modificación que impulsa Gali Fayad permitirá a Carrancá Bourget elegir a su suplente sin considerar el orden marcado en la legislación de los fiscales: de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Investigación Metropolitana, de Investigación Regional, de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; y la Especializada del Combate a la Corrupción.

Tras conocerse que el mandatario remitió una propuesta sobre Ley Orgánica de la FGE, Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, dejó entrever que ante el "desgaste" de la imagen de Carrancá Bourget podría darse un relevo, aunque rechazó que la medida pretenda proteger al funcionario estatal.

Hoy entre las causas establecidas para la remoción del Fiscal, el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se considera el “perder la ciudadanía mexicana”.

Además se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta 2023.

Líder del Congreso abre posibilidad de salida de Carrancá
Lunes, Septiembre 3, 2018

Ante el “desgaste” de Víctor Carrancá Bourget, el líder del Congreso ­Carlos Martínez Amador no descartó que en próximos días se concrete un cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A 11 días de que concluya la gestión de la LIX Legislatura, el perredista indicó que estaría en espera de conocer si existe una propuesta por parte del Ejecutivo, pero hasta el momento sólo se recibió una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Estado (FGE) la cual tiene relación con las facultades de los Ministerios Públicos.

Aunque Martínez Amador señaló que el encargarse de la procuración de justicia es un tema "complejo", calificó de "aceptable" el trabajo que Carrancá Bourget desempeña en la FGE.

"Es un rumor que se viene generando desde hace mucho el cambio de un Fiscal (...) puede ser por una renuncia, generaría un vacío, o por una falta grave (...) es un puesto muy complicado, cada vez más complejo todo lo que tenga que ver con seguridad todo lo que tenga que ver y es un desgaste muy fuerte el que tienen estas figuras, hay cosas que no se pueden prever en cómo se van sucediendo. Lo cierto es que hay cierto desgaste, es aceptable la labor que ha hecho".

Martínez Amador rechazó que el posible relevo en la FGE sea para proteger a Carrancá Bourget de la LX Legislatura, en la cual Morena será mayoría y podría iniciar un proceso en contra del Fiscal, a quien le tendrían que comprobar una falta grave para destituirlo.

La salida de Carrancá Bourget de la FGE se podría dar por un proceso de remoción o por una incapacidad que no le permita ejercer su cargo durante seis meses.

La Constitución precisa en la fracción IV del artículo 97 que: “el Fiscal General del Estado podrá ser removido por el Ejecutivo por las causas graves que establezca la Ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

De las causas establecidas para la remoción, el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la fracción I refiere una de ellas es el “perder la ciudadanía mexicana, en los términos que establece el artículo 37 de la Constitución General”.

Mientras que en la fracción II se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”, como lo expresa la fracción III.

Carrancá Bourget llegó a Puebla en 2011 como parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, y gracias a una reforma constitucional aprobada en diciembre de 2015, dio paso a la conversión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a FGE se permitió el pase directo para que funcionario se convirtiera en el titular de la dependencia.

En enero de 2016 Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta finales de 2022.

FGE niega que Carrancá haya pedido licencia para dejar el cargo
Martes, Septiembre 4, 2018
Después que se reportó que el fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, habría solicitado una licencia por 30 días como antesala a su renuncia definitiva, la dependencia descartó esta situación y ratificó al funcionario a la cabeza del organismo procurador de justicia en Puebla.

A través de su cuenta de Twitter y poco más de 12 horas después de que fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado anunciaron la inminente salida de Carrancá Bourget, la dependencia aclaró que hasta el momento la licencia no ha sido solicitada y por ende no existen cambios en la titularidad del órgano.

"El Fiscal General Víctor Carrancá (@vcarrancab), continúa en su actividad al frente de la Institución; se descarta que haya pedido licencia al cargo", escribió en la red social el área de comunicación social de la dependencia.

La posibilidad de que Víctor Carrancá recurra al citado recurso está latente. Una vez que el Congreso local apruebe la reforma artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, el fiscal podrá solicitar una licencia y elegir a su sustituto entre alguno de los fiscales que tiene la institución.

Es en este punto donde Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) podría ser nombrado como su sucesor en el cargo, pese a que también se han manejado otras posibilidades como Gustavo Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana.

Apenas la semana pasada el aún fiscal Víctor Carrancá Bourget aseguró en entrevista con e-consulta que no contemplaba abandonar el cargo que le fue conferido hasta el 2023, negando que tuviera propuestas para volver a integrarse al gobierno de la Ciudad de México, en donde tuvo participación antes de llegar a Puebla por invitación del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Siempre sí Carrancá solicitó licencia a la fiscalía, confirma Gali
Jueves, Septiembre 6, 2018
Al tiempo que en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso se aprobó una reforma para poder designar a un "encargado de despacho" en la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para separarse del cargo.

La salida de Carranca Bourget se da tras la propuesta hecha por el mandatario estatal para que el Congreso apruebe una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual señala que ante una ausencia mayor a 30 días, el Fiscal puede designar a su suplente que adquiere el carácter de "encargado de despacho".

Sale fiscal por licencia

Al acudir este jueves a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador confirmó que por temas "personales" Carrancá Bourget le presentó su licencia para separarse del cargo al cual rindió protesta en enero de 2016 y permanecería hasta 2023.

"Hay respeto total, obviamente a la autonomía de la Fiscalía (...) he platicado con el Fiscal Víctor Carrancá. Llevamos una gran amistad, me siento muy orgulloso por el trabajo que ha venido desempeñando. Con mucho respeto también me comentó en base a la licencia que el presentó; es una cuestión personal, él se los comentará de qué se trata. Tiene que atenderse de un asunto. Lo que nosotros estamos esperando, obviamente con esa misma transparencia, es el nombramiento de quién pudiera ser el próximo fiscal en las condiciones en las que se presenta".

El pasado lunes se reportó que el funcionario presentó licencia a su cargo, aunque la dependencia aseguró un día después que continuaba con sus actividades y se descartaba su salida, no obstante este jueves el gobernador confirmó el trámite.

Congreso avalará designación de encargado

Este viernes, durante la sesión extraordinaria, el pleno del Congreso dará su aval a la reforma propuesta por Gali y que abre la puerta a la salida de Carrancá Bourget de la FGE.

Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, confirmó que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado no tuvo cambios y rechazó que la medida le retire al Congreso la facultad de nombrar a un fiscal como lo aseguran los diputados electos de Morena.

La modificación en el artículo 16 señala lo siguiente: "Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares (…) como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".

"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla".

Una vez que el Congreso tenga conocimiento de la licencia y la propuesta de Carrancá Bourget respecto a su suplente, los legisladores contarán con 10 días para objetar el nombramiento.

León Castañeda reconoció que la próxima Legislatura, en la cual Morena cuenta con mayoría, podrá ejercer su derecho de veto, tal como lo refiere el artículo 98 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Plancha Congreso retirada del fiscal y le concede nombrar a su suplente
Viernes, Septiembre 7, 2018
Con la negativa de los legisladores de Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo, el Congreso aprobó con 26 votos a favor la reforma que permitirá a Víctor Carrancá Bourget dejar a un encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la sesión extraordinaria, los legisladores del PAN, PRD, Compromiso por a Puebla, Nueva Alianza y del PRI validaron la propuesta hecha por el gobernador Antonio Gali Fayad para modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El cambio en la ley permite que en casos de ausencias mayores a 30 días, el titular de la FGE nombre a un encargado de despacho, que sí tendrá  atribuciones como titular del instituto autónomo.

“Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".
"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al  Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", señala la reforma avalada por el Congreso.

La reforma, expresó Quezada Tiempo desde la tribuna, es contradictoria debido a que al encargado de despacho se le trataría como un suplente con facultades, lo cual no es constitucional.

La legisladora apuntó que no daría su voto a favor de la medida y que el análisis y aprobación de la misma tendría que darse por parte de la siguiente Legislatura, que entra en funciones a partir del 15 de septiembre.

En su intervención, Peña Hidalgo aseveró que el trabajo de la LIX Legislatura ha ido en detrimento de la ciudadanía, y que la reforma favorecía a la llegada de un “fiscal carnal”.

La validación de la reforma se da en medio de la eventual salida de Carrancá Bourget de la FGE.

Ayer, el gobernador Antonio Gali Fayad adelantó que Carrancá Bourget se separaría del cargo y que la decisión obedece a motivos personales.

El actual fiscal fue parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, como titular de la Procuraduría General de Justicia, la cual se convirtió en la FGE.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE, posición que ocuparía hasta 2023.





No hay comentarios:

Publicar un comentario