jueves, 27 de septiembre de 2018

Revocan reforma morenovallista que designó a gerente municipal

2018 0927 | Al acusar que se vulneraron facultades del Congreso y la designación “a modo” de Luis Banck Serrato al frente del Ayuntamiento de Puebla, las fracciones de Morena, Encuentro Social y del PT usaron su mayoría simple para reformar el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal y de esta manera devolver a los Cabidos la atribución de nombrar al suplente del presidente municipal en caso de que exista una ausencia absoluta de este último.

La propuesta que presentó el PT recibió críticas de los diputados Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza), Oswaldo Jiménez López (PAN) y de Rocío García Olmedo (PRI).

En la tribuna, Islas Maldonado apuntó que la iniciativa que impulsaban Morena, Encuentro Social y el PT vulneraba las facultades del Congreso del Estado al no permitirle designar a un titular del gobierno municipal y generar ingobernabilidad.

El ex líder de Nueva Alianza llamó a los integrantes de la coalición legislativa de “Juntos Haremos Historia” a que no actuarán como “borregos de intereses particulares”.

“Si empezamos a quitarle poder al legislativo, empezamos a disminuir el trabajo de cada uno de nosotros y para lo que votaron los electores. Es verdad, una aberración como lo dicen, la palabra favorita de esta Mesa Directiva. Diputados, seamos conscientes que esto va contra nuestra Carta Magna, contra nuestra Constitución, y como lo que tenemos como diputados qué hacer. En verdad, no sean los borregos de intereses particulares que quieren solamente tener una agenda de retroceso que nos lleve a la ingobernabilidad. Ahora sí es el momento que cada uno de ustedes, diputados de Morena, del PT, de Encuentro Social tengan autonomía”.

En la discusión, José Juan Espinosa Torres (PT) expuso que la medida permitió poner a un “títere” como presidente municipal de Puebla, y así permitir a Antonio Gali Fayad convertirse en el candidato que en 2016 consiguió la llamada “mini gubernatura”.

Pese al rechazo de los diputados del Frente (PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y CPP) y del PRI, el bloque de Morena logró que con 21 votos se validará la reforma hecha a los incisos “e” de la fracción I y “b” de la fracción II al artículo 52 a la Ley Orgánica Municipal para quedar de la siguiente manera:

El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por 90 días. Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, los integrantes del Ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya".

En tanto, el inciso “c” de la fracción II precisará: "En caso de falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, los integrantes del Ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, los integrantes del Ayuntamiento definirán por mayoría al presidente municipal sustituto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario