jueves, 27 de septiembre de 2018

Notifican acción de inconstitucionalidad contra reforma express

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso del Estado sobre la acción de inconstitucionalidad que la dirigencia nacional de Morena presentó en contra de la reforma que permite al próximo gobernador (a) rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El recurso legal que emprendió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende que se invalide la modificación que la LIX Legislatura al artículo  57 de la Constitución del Estado.

Entre de los argumentos que el partido lopezobradorista señala a los ministros de la Corte, está el que la reforma se dio fuera del plazo de 90 días que la ley permite en los temas electorales, así como que el proceso comicial que arrancó en noviembre del 2017 todavía no alcanza la calificación por los tribunales electorales.

La acción de inconstitucionalidad de Morena se identifica como el expediente 76/2018 y como promovente aparece Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena.

La reforma hecha por la LIX Legislatura, la cual contaba con mayoría morenovallista, implicó cambios a los artículos  57, fracción XXII y 61, fracción  II, y la adición que se hizo al numeral 75, que refieren que en caso de que no existan condiciones en el Poder Legislativo, el Ejecutivo rendirá protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Desde su validación, Morena acusó que la reforma se daba para proteger a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN a la gubernatura, de no enfrentarse a las críticas que los diputados del partido de izquierda podrían hacer en la toma de protesta, en caso de que los tribunales electorales confirmarán su triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario