miércoles, 5 de septiembre de 2018

Lo que llevan los pobres en la cabeza

Mayra Arena es una joven que nació en la pobreza y que a lo largo de los años aprendió muchas cosas por la escasez en que vivió y ahora busca explicar ¿qué tienen en la cabeza los pobres?

La chica nació y creció en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca, en Argentina; pero además narra que parte de su ropa la encontraba en la basura y que la usaba rota. Agregó que no llevaba lo que le pedía la señorita (maestra) en la escuela.

Una de las reflexiones que da es que a los pobres “no nos gusta trabajar” y puso como ejemplo a los albañiles que por nada se les hace trabajar en lunes.

Además hizo una diferencia entre la pobreza esporádica y la estructural, la primera es la que involucra un evento en el que llega de forma inesperada porque el padre se quedó sin trabajo; pero es temporal y se manda a los hijos a la escuela. Pero se supera.

Por su parte la estructural es cuando los niños “vamos a la escuela cuando podemos” y “nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes”. Además agregó que “jamás adquirimos la costumbre de madrugar todos los días”. “No nos gusta trabajar, vivimos de planes”, expresó.

“¿Qué tenemos en la cabeza los pobres?”, lanzó la interrogante Mayra ante el grupo de personas que la escuchaban.

“La gente se desespera que los pobres tienen muchos hijos” y “somos vagos porque no tenemos incorporado el ritmo laboral”, dijo.

Además dijo que los pobres “tenemos hijos porque es lo único que podemos tener. Tenemos muchos porque encontramos en cada hijo una razón para levantarnos todos los días”.

Mayra es hija de madre adolescente y dijo que no tenía padre; además vivió con un montón de hermanos “sin padre”.

Dejó la escuela a los 13 años y fue madre a los 14 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario