lunes, 24 de septiembre de 2018

Inicia recuento electoral

Esta mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una hora de retraso recibió la paquetería electoral para el recuento total de la elección de gobernador en Puebla informó la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis. 

El domingo por la tarde salió de la bodega del Instituto Electoral del Estado, la documentación electoral que será sujeta al recuento electoral como única forma de dar certeza a los actores y a la población de la voluntad expresada en su voto emitido el pasado 1ero de julio. Autoridades electorales del máximo tribunal levantaron actas detalladas con respecto a la paquetería electoral antes de su traslado.

De acuerdo con la resolución de la Sala Superior del TEPJF, se estableció que el recuento debería iniciar a las 9:00 horas, pero este convoy integrado por alrededor de 20 vehículos, entre tráilers y unidades con elementos de las policías militar y federal, entraron a la calle de Virginia 68, colonia Parque San Andrés, a las 9:57 horas de este lunes. Los siete mil 174 paquetes electorales corresponden a 26 distritos electorales, que suman tres millones 705 mil votos, para lo cual se dispondrá de un espacio en este lugar de mil 800 metros cuadrados, donde se colocaron 60 mesas para realizar el conteo.

Durante la diligencia militantes de Morena exigieron que se constatara en las actas las anomalías encontradas, como cajas de casillas electorales sin los sellos oficiales y aseguradas con cinta canela. Situación que confirma la manipulación del proceso electoral.

En días anteriores a la resolución del Tribunal, militantes de Morena denunciaron que la paquetería electoral almacenada en la bodega del IEE, era manipulada por personal del organismo y personas extrañas al mismo. Las puertas de acceso no contaban con sellos oficiales y las llaves del reciento estaban en en manos de un encargado. Durante el traslado de la paquetería se constató que la bodega tiene otra puerta oculta que no fue sellada y que habría sido utilizada para alterar los documentos electorales, en donde las cajas fueron abiertas con cutter por los costados y cerradas con cinta canela. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla entregó los 7 mil 174 paquetes de los 26 distritos.

Maximiliano Cortázar Lara, vocero de Martha Erika Alonso, confirmó que el 24% de los paquetes electorales fueron abiertos durante el recuento que realizaron los consejos distritales.

Armando Maitret, magistrado de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que el recuento de votos de la elección de gobernador en Puebla estará concluido en 5 días. El recuento total de la votación fue ordenado por inconsistencias en el cómputo y recuento de votos realizado en los 26 Consejos Distritales, y fue aprobado por unanimidad en la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional. La sentencia establece que el recuento se iniciará  este lunes 24 de septiembre y estará a cargo de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca.

Otra de las irregularidades confirmadas durante el traslado de la paquetería electoral, fueron paquetes duplicados, como lo fue el caso de la casilla 82 contigua del distrito 26, y que habría sido manipulada en uno de los centros de operación electoral a cargo de la alianza PAN-PRD-MC.

En reunión a puerta cerrada a la prensa, militantes de Morena desestimaron revisar la autenticidad de las boletas electorales, descartando que fueran clonadas, en virtud de que el IEE habría proporcionado material electoral suficiente para reemplazar sufragios y sustituirlos por otros adulterados a su conveniencia, Similares a las boletas electorales que fueron encontradas en el río  Atoyac cercano al hotel convertido en centro de operaciones y manipulación electoral, que fue descubierto por los morenistas días después de la jornada del 1ero de julio.

Funcionarios del IEE requeridos a cumplir ordenamientos
La secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, reconoció que personal del IEE accedió a la bodega que resguardó los votos de la elección de gobernador de Puebla, en los días previos al traslado de los mismos a la Ciudad de México, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF ordenó la apertura de la totalidad de los paquetes electorales para el recuento, al descubrir irregularidades en el cómputo distrital que hizo el instituto comicial, con base en el cual declaró ganadora a Martha Érika Alonso Hidalgo.

Morena denunció la presencia de diversas personas en la bodega, quienes se identificaban como trabajadores del instituto. Tras la resolución del TEPJF, requirió al IEE, para saber qué actividades desarrolló su personal en ese inmueble. De acuerdo con el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, Dalhel Lara informó al TEPJF que se abrió la bodega por un supuesto requerimiento judicial, tras el cual se procedió a la clausura de la misma en presencia de un fedatario público, según informó la secretaria Ejecutiva. Sin embargo no proporcionó el acta notarial para comprobar sus dichos. Ante las acciones dilatorias de la funcionaria electoral, el alto Tribunal la requirió para que proporcionara el documento en un término de 12 horas.

Los hechos probados hasta ahora, confirman que la bodega del IEE se localiza en la junta auxiliar Romero Vargas y hasta el domingo 23 de septiembre, almacenó de manera irregular los 7174 paquetes electorales. La bodega es un galerón que contiene más de un acceso, el cual fue adaptado para albergar los documentos electorales que se resguardaron con una malla de metal cubierta con mantas recicladas y protegida con candados. Aunque la distancia entre el piso y el techo del galerón es de cinco metros aproximadamente, la malla se instaló con una altura de sólo 2.5 metros, por lo que el espacio restante quedó desprotegido, dejando abierta la posibilidad de que cualquier persona pudiera ingresar con el uso de escaleras, sin necesidad de violar los sellos de resguardo que se colocaron en la valla.

Además de los paquetes electorales, el galerón se utilizó para almacenar escritorios, computadoras, vehículos oficiales e incluso automóviles particulares de los trabajadores del IEE, quienes accedieron al mismo de manera permanente hasta que Dalhel Lara colocó los sellos de resguardo en la entrada principal tras conocerse la resolución del TEPJF que ordenó el traslado de la paquetería electoral.

Confirman irregularidades
Tras iniciarse el recuento electoral representantes de Morena ante las mesas de escrutinio presididas por los magistrados del TEPJF hicieron valer su derecho y exigieron legalmente y de conformidad con el protocolo establecido, que se asiente en las actas las violaciones graves que se encuentran en el desahogo de la diligencia. Urnas selladas con cinta canela por haber sido abiertas, votos sembrados, manipulación de los sellos en la paquetería electoral, falta de acta de escrutinio y cómputo, así como del listado nominal, boletas sin doblar entre los votos válidos a favor del PAN-PRD-MC, entre otras.

A través de vídeos y fotografías difundidas en redes sociales integrantes de Morena denunciaron que en la mayoría de los paquetes electorales, que desde las primeras horas de este martes son reabiertos en la sede del TEPJF, se evidencia la manipulación de los mismos.
“No aparecieron en ninguna de las casillas las actas de escrutinio, la urna no trae el listado nominal y las bolsas que contienen las boletas no vienen selladas, quiere decir que fueron totalmente manipuladas”, se escucha a uno de los representantes de Morena sin especificar a qué distrito se refiere. 
Otra acusación denunciada ante los magistrados de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca encargadas del recuento fue el hallazgo de boletas sin doblar en su mayoría marcadas a favor de Martha Erika Alonso. Lo cual se traduce, para los morenistas, en evidencia del fraude electoral perpetrado por el morenovallismo, puesto que fueron introducidas y en otros casos sustituidas en las juntas distritales bajo la jurisdicción del propio Instituto Electoral del Estado.

Subrayó que se observaron paquetes electorales dañados y abiertos e incluso sellados con cintas diferentes a las de seguridad que deberían traer desde un origen. Al respecto el representante de Morena ante INE aseguró que:
El paquete se da con una cinta de seguridad saliendo de la casilla y solamente con ese objeto de recuentos, cuando ese paquete se abre, es cuando ese paquete se puede sellar con una cinta diferente porque ya no tiene esa cinta de seguridad, pero también debe venir con la firma de los representantes que cerraron de nueva cuenta ese paquete... Estos factores demuestran que hubo una flagrante manipulación de los paquetes electorales, por lo que ya no hubo certeza”.
Fue hasta el martes 25 de septiembre, cuando a través de distintos grupos de trabajo encabezados por los seis magistrados que integran las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este martes a las 09:00 horas, el recuento total de la votación de gobernador de Puebla.

En el Senado de la República tras un intenso debate entre legisladores, en el que también participó el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el pleno aprobó este martes por mayoría de votos la integración de una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación y esclarecimiento de la elección a Gobernador del estado de Puebla.

La parcialidad de los órganos electorales locales, los actos de violencia registrados durante la jornada electoral, las irregularidades encontradas tras iniciarse el recuento de los votos ordenado por el TEPJF, fueron parte de señalamientos hechos.

Urnas a favor del PAN-PRD-MC con mas votos que electores

Con la mas votos que votantes inscritos en el listado nominal, resultan urnas a favor del PAN-PRD-MC denunció Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), al concluir el recuento de los primeros seis distritos de la elección de Puebla.

Tras concluir el recuento en los primeros seis distritos, cada uno liderado por igual número de magistrados de las salas Ciudad de México y Toluca en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre los que se encuentran Tepeaca y el distrito 10 de Puebla capital. se comprobaron anomalías; como la ausencia de las bolsas que contienen las boletas inutilizadas o en algunos casos las bolsas que contienen las boletas no utilizadas y la de votos nulos están abiertas, sin justificación, ya que no fueron objeto de recuento voto por voto en los consejos distritales. Sostuvo que estas anomalías se encontraron en el distrito de Tepeaca y en el 10 de Puebla capital.

En otros casos, se encontraron casillas con má de 750 sufragios y la participación mayor al 100 por ciento de los electores inscritos en el listado nominal. Lo cual confirma la manipulación de los resultados y paquetes electorales.

Empresarios afirman que nueva elección afectará inversiones
Repetir la elección de gobernador complicaría la llegada de nuevas inversiones y la asignación del presupuesto federal para Puebla, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

Bajo este argumento, el líder de la cúpula empresarial de Puebla se pronunció porque el estado no entre en un nuevo proceso electoral que “prolongue” estos escenarios, y, finalmente, que se resuelva con el “voto por voto”.

“Se tendría que nombrar a un gobernador interino, convocar a elecciones y creo que no le va bien a nuestro estado, que tuviéramos que entrar en un proceso electoral”.

Me parece que esto prolongaría las complicaciones que se han empezado a ver en comunicación; en términos, probablemente, de presupuesto; en términos del sector privado, de tener inversiones”, alertó.

También destacó que la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla garantizaría un trabajo independiente entre los tres poderes: “probablemente haya una extrema independencia de poderes que durante muchos años estuvimos exigiendo”.

Morenistas piden usar luz ultravioleta
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se permita el uso de lámparas ultravioleta para verificar la seguridad de las boletas electorales en el recuento total de la elección de gobernador en Puebla.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), realizó la solicitud en un escrito mismo que hizo llegar a la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

El escrito con la solicitud de Morena ingresó  el domingo pasado al TEPJF, fecha en la que el personal del máximo tribunal de justicia electoral en el país viajó a Puebla para recibir la paquetería electoral.

La petición es que los representantes de Morena puedan utilizar esta tecnología con el fin de verificar la seguridad de las boletas, luego de que supuestamente la paquetería fue alterada.

El documento fue remitido a la magistrada presidenta para su conocimiento, quien a su vez envió la documentación al magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, para que determine lo que a derecho proceda.

Sin embargo, hasta el momento no se observa que se haga uso de dicha tecnología en el recuento que se realiza en la sede del TEPJF en la Ciudad de México.


Otras anomalías en paquetes electorales
Otras anomalías identificadas este jueves 27 de septiembre, es que en algunas casillas no se encontraron boletas de gobernador, por lo que no fue posible llevar a cabo el cómputo.

“Más del 80 por ciento de los paquetes mostraban indicios de haber sido abiertos. Fueron cerrados con cinta canela o trasparente, evidenciando un elemento más para acreditar cómo la autoridad electoral local rompió la cadena de custodia”. Manifestó que en el recuento que inició el martes en el TEPJF se hallaron paquetes con indicios de alteración, ausencia del listado nominal, así como de actas de escrutinio y cómputo.

En paquetes de los distritos de Tepeaca, Huauchinango, Puebla y Tepeaca se hallaron paquetes en cuyo interior faltan las bolsas de boletas y la de votos nulos. En los distritos de Zacatlán, Puebla y Xicotepec, Morena halló la existencia de boletas de distinta tonalidad al resto de la paquetería, mientras que en el distrito 18 de Cholula, donde el cómputo concluyó este jueves, al sacar del paquete de votos válidos en una mesa de recuento, una gran cantidad de boletas contenían el flequillo de goma del block.

Recuento no determina validez
El recuento de votos no determinará el ganador o ganadora de la elección a gobernador en Puebla,  puesto que deja al descubierto todas las irregularidades cometidas durante y posterior a la jornada electoral, afirmó el diputado Gabriel Biestro Medinilla, tras insistir que la impugnación de la elección sigue su curso.

Dijo que las irregularidades encontradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  en el recuento voto por voto que se lleva a cabo en la ciudad de México, demuestran que la elección en Puebla fue alterada y manipulada y se espera que así quede asentado en el respectivo dictamen que emita la autoridad electoral, luego de esta diligencia judicial que se realiza en la Ciudad de México.

Recuento evidenciará parcialidad del IEE
en opinión de los diputados morenistas locales, la conclusión del recuento de votos de la elección de gobernador y del resolutivo del TEPJF, la  Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador valorará llamar a comparecer a Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, consejero presidente y secretaria ejecutiva del IEE, así como a Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aunque Biestro Medinilla reconoció que es el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que puede aprobar sanciones en contra de los consejeros, precisó que la investigación que realizará la Comisión Especial servirá para poner en evidencia las faltas administrativas de los integrantes del IEE y del TEEP.

La Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador la integran los diputados Leonor Vargas, presidenta; Guadalupe Muciño, secretaria; y como vocales Nora Escamilla, Valentín Medel, Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna y Olga Lucía Romero Garci Crespo. El objetivo de la Comisión Especial es  llamar a comparecer a los funcionarios electorales y realizar un informe respecto al proceso comicial, para así, de ser necesario, establecer sanciones por faltas administrativas.

Concluye recuento
29/sep/2018 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que, luego de finalizar el recuento voto por voto de los 7 mil 486 paquetes de la elección para gobernador del estado de Puebla, el proceso de revisión continuará ahora con el análisis de las actas circunstanciadas y de cómputo, que deberán llegar a la Sala Superior, la que enviará copia certificada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE); es decir, no se emitirá aval de triunfos ni derrotas y el proceso sigue.

A través de una tarjeta informativa, el máximo tribunal en materia electoral del país aclaró que el órgano del estado deberá resolver, en primera instancia, los recursos de inconformidad que se presenten.

“Conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Sala Superior, por cada distrito se formará un paquete cerrado, que contenga las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de los puntos de recuento. Estos paquetes serán remitidos a la Sala Superior, quien, a su vez, enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, pues este órgano deberá resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”, aclara el documento que en ningún párrafo menciona a ninguno de los candidatos, partidos o coaliciones.

El texto que emitió la tarde de este sábado el TEPJF hace un resumen del recuento que comenzó formalmente el martes pasado, luego de dificultades y retrasos para el traslado de la paquetería de la bodega en que se encontraba en Puebla, a la sede de la Sala Regional de la Ciudad de México, en Coyoacán.

“En esta jornada de trabajo del nuevo escrutinio y cómputo total de la votación de la elección de gobernador del estado de Puebla, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las magistraturas que integran las salas regionales Ciudad de México y Toluca concluyeron el recuento de votos de los 26 distritos electorales.

“Entre el viernes y la madrugada de este sábado se contabilizaron 2 mil 242 paquetes, que sumados a los 5 mil 244 que fueron recontados los días 25, 26 y 27 de septiembre, dan un total de 7 mil 486 paquetes contabilizados que se encuentran resguardados en las instalaciones del TEPJF”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario