jueves, 27 de septiembre de 2018

Diputados dejan sin efecto expropiaciones express

Con la abstención del PRI y PAN, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron la derogación del artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado, la cual fue parte de las medidas impulsadas en el sexenio morenovallista.

Durante la discusión de la iniciativa presentada por la diputada morenista Tonantzin Fernández, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, aseguró que no se seguía el procedimiento legislativo para analizar y discutir el punto.

Incluso, le pidió a la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, asumir la responsabilidad y el costo de ingobernabilidad que generaría en el estado el derogar dicha norma.

En su participación, Rocío García Olmedo (PRI) también señaló que la presentación del dictamen y su inminente aprobación por parte del bloque de Morena, Encuentro Social y del PT, no se ajustaba al reglamento del poder legislativo.

En la votación del dictamen, García Olmedo, Carlos Alberto Morales Álvarez (MC) y García Almaguer se abstuvieron de pronunciarse al respecto.

Sin embargo la propuesta de Morena se aprobó con los votos a favor de Vianey García Romero, José Juan Espinosa Torres, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Cabrera Camacho, Olga Lucía Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Gabriel Biestro Medinilla y Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM).

De lograr la aprobación por el pleno del Congreso, el artículo 5 bis, el cual señala que para concretar la expropiación exprés de un inmueble o predio, el gobierno tomará posesión provisional una vez que se haga la declaratoria y sin mediar audiencia, quedará sin efecto.

La reforma a la Ley de Expropiación fue presentada en marzo de 2014 por el ex diputado Eukid Castañón Herrera, operador político de Rafael Moreno Valle.

La medida eliminó el derecho de audiencia al que podían recurrir los ciudadanos previo a que se concretara la expropiación, y se estableció que esta posibilidad sólo puede darse una vez que el gobierno tomará posesión del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario