domingo, 9 de septiembre de 2018

Confirman multa del PES por 3.1 mdp

Domingo, Septiembre 9, 2018
Dirigentes del PES en Puebla - cometieron irregularidades
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 3.1 millones de pesos en contra del Partido Encuentro Social (PES) por anomalías en los informes de gastos de campaña para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales de este año.

Contrario a lo argumentado por dicho partido político, los magistrados determinaron que las violaciones cometidas por una coalición son atribuibles a esta en los casos que la falta la cometa uno o varios de estos institutos. 

Argumentos inoperantes

Respecto al recurso de apelación SCM-RAP-100/2018 los magistrados confirmaron la multa impuesta al PES, debido a que como lo determinaron los magistrados se debe sancionar a todos los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia conforme al porcentaje de los recursos que aportó para la campaña, en términos del convenio registrado de la coalición. El dictamen consolidado que presenta la comisión de fiscalización al consejo general del instituto nacional electoral respecto de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos correspondiente al proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el Estado de Puebla.

Los magistrados señalaron que también es infundado el argumento en el sentido de que la multa es excesiva ya que sí se analizaron cada uno de los elementos necesarios para individualizar la sanción.

De esta manera se vino abajo el argumento del PES en el sentido de que la multa es casi igual a los 4.3 millones de pesos de financiamiento público para este 2018. determinar un monto total de $3,187,381.93 (tres millones ciento ochenta y siete mil trescientos ochenta y un pesos 92/100 M.N), considerando que el financiamiento público del PES para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho fue de $4,315,022.06 (cuatro millones trescientos quince mil veintidós pesos 06/100 M.N).


El PES también señalaba que la autoridad electoral tiene la obligación de estimar la responsabilidad del sujeto obligado, la gravedad de la infracción y la reincidencia, lo que en la resolución impugnada no se observa, argumento que también fue considerado inoperante. Además de ello, el apelante sostiene que la autoridad responsable al momento de determinar las multas tiene la obligación de estimar la responsabilidad del sujeto obligado, la gravedad de la infracción y la reincidencia, lo que en la resolución impugnada no se observa. 


Multa impuesta por el INE

Durante la sesión del pasado 6 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso una multa por 3.1 millones de pesos al PES por las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos. 

A nivel nacional el PES perdió su registro como partido político al no lograr el 3 por ciento de la votación válida emitida.

La dirigencia en Puebla habría cometido irregularidades
A juicio de especialistas en cuenta pública, afirmaron que la dirigencia en Puebla a cargo de Raúl Barranco Tenorio y José Mómox Sánchez, presidente y Secretario General del PES, habrían cometido irregularidades administrativas en la comprobación de gastos, lo que motivó a la sanción impuesta.

En octubre de 2017 militantes del PES acusaron a Barranco y a Momox de manejo irregular de recursos.


Valora PES expulsar a militantes que declararon apoyo a AMLO
Jueves, Octubre 12, 2017
La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social  (PES) analizará una posible expulsión de  los militantes que anunciaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Armenta Mier, adelantó Raúl Barranco Tenorio.

El presidente del Comité Estatal del PES calificó de “disidentes” al grupo de afiliados que encabeza Ernesto Rojas Blancas, de quien recordó desde septiembre fue relevado de la titularidad del  Comité Municipal.

Barranco Tenorio afirmó que en el Consejo Estatal celebrado hace un mes se conformaron a las nuevas estructuras municipales, y que en el caso de Puebla se designó a Ranulfo Rodríguez como líder del PES en la capital.

Mientras el líder estatal de Encuentro Social aclaraba la situación con Rojas Blancas, éste se presentó al lugar en el que se realizaba la rueda de prensa y acusó que la renovación de la dirigencia municipal no es legal y que se vulneraron sus derechos partidistas.

La pugna entre los militantes de Encuentro Social se dio luego de que Rojas Blancas denunció a Barranco Tenorio de prácticas de nepotismo al interior del partido y de un mal uso de los recursos financieros.

A la par, señaló que los 2 mil 200 militantes que Encuentro Social tiene en la capital no abandonarán el partido pero se sumarán al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, así como que apoyarán a Alejandro Armenta Mier en caso de obtenga la candidatura a la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario