domingo, 12 de agosto de 2018

Revocarán multa contra MORENA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé votar un plan de resolución para revocar la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los Demás, con el que el partido supuestamente apoyó a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Según una información del grupo  Radio Fórmula, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó un proyecto de sentencia, el cual señala que el INE no realizó una investigación exhaustiva y tampoco verificó el destino final de los recursos que salieron de ese fideicomiso.

De esta manera, se le daría la razón a Morena, que afirmó no tener relación jurídica alguna con ese instrumento financiero y por ello la multa es ilegal. 

Los siete magistrados que trabajaron en comisión discutirán el caso y podrían regresar el expediente al órgano electoral para que agote las diligencias y verifique el destino de los recursos que, según señaló hace unos días, fueron ingresados, administrados y entregados a personas vinculadas a Morena, señaló grupo Radio Fórmula.

Fepade precisa que no ha solicitado congelar fideicomiso de Morena
Sábado, Julio 28, 2018
El consejero Marco Antonio Baños afirmo que aunque Morena dice que el fideicomiso está congelado, no es verdad, porque han continuado realizando depósitos

Héctor Díaz Santana, fiscal para delitos electorales, aseguró que la Fepade no puede solicitar que se congele la cuenta bancaria del fideicomiso Por los Demás, que crearon militantes de Morena.

El fiscal indicó que antes de pedir que se congele el fideicomiso deben analizar los documentos y determinar si existe un delito electoral.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, aseguró que el Instituto Nacional Electoral no congeló la cuenta del fideicomiso Por los Demás.

Andrés Manuel López Obrador reveló en un video que el INE había congelado la cuenta del fideicomiso y que ya estaban haciendo gestiones para descongelarla y continuar entregando apoyos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El consejero indicó que aunque Morena dice que el fideicomiso está congelado, no es verdad, porque han continuado realizando depósitos.

El Instituto Nacional Electoral multó con 197 millones de pesos a Morena porque creó un fideicomiso para apoyar a los damnificados y el dinero lo recogieron integrantes del partido.

El INE sospecha que los recursos se utilizaron para financiar candidatos, pero reconoció que no pudo demostrar que el fideicomiso haya tenido fines electorales.

La Fepade investigará las irregularidades que el INE detectó en el fideicomiso y determinará si se configura algún delito electoral.

Si llega a encontrar alguna irregularidad que derive en un delito electoral, fincará las responsabilidades correspondientes.

Héctor Díaz Santana le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que no existe un plazo límite para concluir la investigación.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sólo investiga si con la creación del fideicomiso Por los Demás se cometieron delitos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario