domingo, 1 de julio de 2018

Vandalismo electoral en Puebla

Casi de forma simultánea, sujetos armados perpetraron dos robos de urnas en las colonias Fuentes de San Aparicio y Barranca Honda, causando pánico en los votantes que se encontraban en el lugar y causando el cierre momentáneo de las casillas.

El primer incidente reportado tuvo lugar en la casilla 1048 instalada en el centro escolar Cuauhtémoc, ubicado en la calle Santa Rosa casi esquina con Alfredo Toxqui, donde aproximadamente cinco sujetos llegaron a bordo de un automóvil negro con placas foráneas.

Uno de ellos ingresó con un arma de fuego y realizó un disparo al aire para después tomar las urnas con votos para presidente de la República y para gobernador.

Sin embargo cuando salía del lugar para darse a la fuga, la urna con votos para gobernador se reventó y quedaron los votos regados sobre la calle, pudiendo llevarse solo la urna correspondiente a la elección federal.

El segundo caso reportado con algunos minutos de diferencia ocurrió en la primaria Emiliano Zapata de Barranca Honda, donde sujetos armados ingresaron para romper las urnas y dejar regados los votos.

Los responsables causaron otros destrozos en las casillas y huyeron a bordo de una camioneta con rumbo desconocido y sin que nadie haya podido identificarlos.

Cabe señalar que en ambos casos, el hecho causó el cierre temporal de las casillas, lo que a su vez provocó que mucha gente decidiera ya no votar y temor en aquellos que atestiguaron los atentados.



Hechos Ciudad de Puebla.
11:00 Balean camioneta frente a casilla en Río Papaloapan.

15:40 Vandalizaron las casillas en la escuela Vicente Suárez en San Francisco Totimehuacan.

15:50 Vandalizan al menos 12 casillas en el distrito 20. Entre ellas la casilla 1593.

16:40 Casilla cerrada en la Escuela Emiliano Zapata de Barranca Honda. Sujetos armados perpetraron detonaciones.

16:42 Casilla 1410 vandalizada en el Colegio Particular A.C:, al menos 12 sujetos dispararon en 7 ocasiones.

17:10 Balacera en la casilla 1185 de la UPAEP Colonia Patrimonio. Cierran acceso a votantes.


17:20 Sujetos armados revientan urnas en Mayorazgo y en la Fundadores de Puebla en la 105 Poniente. Dos lesionados en la  escuela Primaria Carmen Serdán, en la 53 norte 1402.


17:22 Camioneta volcada en la Prolongación de la 24 Sur y Torres. Con casillas electorales vandalizadas. Todo indica que se trata de una unidad móvil de las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Placas P12AJX de la ciudad de México. Los sujetos accidentados fueron golpeados por los votantes enardecidos tras percatarse que en el interior del vehículo se encontraban urnas de una casilla vandalizada. Los cuerpos de seguridad municipal y estatal no atendieron con prontitud el intento de linchamiento. Apoyo policíaco arribó al lugar a las 18:30 horas. El candidato de MORENA a gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, exigió esclarecer los hechos y realizar las indagatorias correspondientes, culpando al gobierno del Estado por el uso indebido de la unidad presumiblemente adscrita a los Ministerios Públicos, por tratarse de una unidad de la FGE. Ciudadanos y dirigentes partidistas exigieron que las autoridades responsables informen apegados a la verdad, dicho incidente.Tras el arribo de un fuerte dispositivo de granaderos, arribaron al lugar la policía federal.



17:25 Sujetos armados en el Instituto Salvador Allende en Blvd. Valsequillo, hubo disparos. Casilla 1562.


17:30 Intentan robar urna de diputaciones locales en casilla ubicada en Rancho Colorado.

17:45 Casillas del CENHCH fueron vandalizadas

17:50 Casilla 1537 en la Colonia Tres Cruces fue vandalizada. Un joven resultó herido.



Chignahuapan:
16:00 Asesinan a Fernando Herrera Silva, militante del PRI, en Acolihuia Chignahuapan.














Fuentes de información y referencias:
1.-
2.-
3.- http://www.e-consulta.com
4.-
5.-
6.- https://twitter.com/JCarlos_Valerio
7.- https://twitter.com/FotoEnfoque



Archivos:
B1.- https://pbs.twimg.com/media/DhB8Y36VQAAt2c0.jpg
B2.- http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-01/seguridad/balazos-roban-urnas-en-san-aparicio-y-barranca-honda
B3.-
B4.-
B5.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario