miércoles, 25 de julio de 2018

PES se deslinda de fideicomiso

25 de julio de 2018
El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, acompañado del Secretario General José José Mómox, reconoció una vez más que no conoce el mecanismo por el cual Morena, partido con el que compitió en alianza, repartió los recursos del fideicomiso “Por los demás” para las personas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A pesar de que compitió como candidato a diputado local por el distrito de Izúcar de Matamoros, una de las regiones en las que Morena asegura haber realizado parte de la entrega, el dirigente partidista reconoció que no posee testimonios sobre algunos de los beneficiarios del fideicomiso.

“No lo sé, porque nosotros no hemos sido… no hemos atendido ese asunto… eso lo tendrá que atender el orden nacional, ¿sí?”, tartamudeó.

Hasta marzo pasado, de acuerdo con la propia dirección nacional de Morena, el fideicomiso había expedido “apoyos” por dos mil 400 pesos a cuatro mil 328 personas, lo que representa un monto total de 10 millones 387 mil pesos.

En una conferencia de prensa ofrecida el 18 de mayo, dos meses después de que Morena suspendiera la entrega de los recursos, Barranco Tenorio culpó al gobierno federal y estatal de no haber repartido los recursos entre los afectados.

Sin embargo, el fideicomiso constituido por Morena no fue entregado a las administraciones, sino que fue ejecutado directamente por operadores del partido obradorista.

Morena-PES y PT no pueden probar triunfo de Barbosa
La coalición Juntos Haremos Historia no puede comprobar el supuesto triunfo de Miguel Barbosa Huerta porque no cubrió el 100% de las casillas electorales y, en algunos casos, sus representantes fueron comprados o amenazados, reconoció el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio.

En ese sentido, el dirigente dijo que la alianza Morena-PT-PES no posee las actas de las siete mil 547 casillas instaladas en el estado que acreditarían una supuesta ventaja del senador con licencia sobre la panista Martha Erika Alonso, declarada gobernadora electa.

“Por supuesto que no alcanzamos a lograr todas las casillas (como partido), pero es porque íbamos como coalición. Y muchos de los representantes de la coalición fueron comprados o abandonaron las casillas”, declaró ayer, en conferencia de prensa.

Sin embargo, consideró que hay anomalías registradas en la jornada del 1 de julio y en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hacen posible la anulación de las elecciones, lo cual ha sido solicitado por Barbosa Huerta ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Efectivamente, todo eso (el triunfo de Barbosa) no se puede comprobar, pero hay evidencias claras para que proceda la nulidad de la elección de la gubernatura y, por supuesto, del distrito 22 de Izúcar de Matamoros”, agregó.

Según el líder del PES, los representantes de casilla de la coalición Juntos Haremos Historia y algunos de sus candidatos fueron citados días antes por operadores de la alianza Por Puebla al Frente para ser cooptarlos o, en su defecto, amenazados.

Aseguró que en el distrito de Izúcar, donde compitió como candidato a diputado local, los abanderados y operadores a las presidencias municipales de Tepeojuma, Ixcamilpa de Guerrero y Chila de la Sal fueron citados por Gerardo Islas Maldonado, quien resultó electo como legislador local bajo la alianza PAN-PRD-MC-CPP-PSI-Panal, para ser cooptados y no defender el voto el día de la jornada electoral.

“En Tepeojuma, al candidato a la presidencia municipal, Rubén Gil, lo citaron en un lugar adonde Gerardo Islas los convocó. Su modus operandi era que los reunía, les ofrecía dinero, esto, lo otro, como reponerles lo que habían comprado o gastado en su campaña. Y a los que no aceptaban, los amenazaba”, insistió.

Denuncia hallazgo de boletas electorales

En ese sentido, el dirigente estatal de Encuentro Social aseguró que vecinos del barrio de Santiago Miahuatlán, ubicado en la ciudad de Izúcar, hallaron el 19 de julio papeletas electorales quemadas en un lote baldío.

Este hecho, señaló, fue integrado a la carpeta de investigación número 1800018677-3A49FD de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Barranco Tenorio presentó a la prensa un video del supuesto hallazgo en el que se observan trozos de posibles boletas electorales marcadas a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país.

Barbosa le corrige la plana a Barranco
27 de julio de 2018
El ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, contradijo al líder del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, quien declaró que no contaban con 100% de las copias de las actas para comprobar un presunto fraude en la elección a gobernador.

En conferencia de prensa al lado de los tres líderes partidistas de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PES, PT—, el senador con licencia le corrigió la plana públicamente a Barranco Tenorio al asegurar que, aunque “costó trabajito” sí cuentan con todos los documentos.

“La mayoría, el enorme porcentaje de actas de la elección a gobernador, fue manipulado. No hay certeza, ni abriendo todos los paquetes electorales habría certeza de los resultados, por tanto, aunque no se tuvieran, que sí se tienen, costó trabajito, pero sí se tienen todas las actas, aunque no se tuvieran, la vía de la nulidad no depende del análisis de acta por acta”, aseveró.

El lunes pasado, en conferencia de prensa, Barranco Tenorio aseguró que no contaban con las actas de las siete mil 547 casilla instaladas en el interior del estado, ya que no lograron tener un representante en cada una. Por tanto, reconoció que no podían comprobar el triunfo de Barbosa Huerta.

De igual forma, el líder estatal del PES denunció en esa ocasión que los representantes de casilla de la coalición Juntos Haremos Historia y algunos de sus candidatos fueron citados días antes por operadores de la alianza Por Puebla al Frente para ser “comprados y amenazados” para no cuidar los resultados

Sin embargo, Barbosa Huerta reiteró que las copias de las actas no son necesarias para el proceso de impugnación de la elección, pues insistió en que se “perdió el principio de certeza del proceso electoral”.

El ex perredista insistió en defender su teoría de un supuesto fraude al señalar que las urnas llegaron 48 horas después de la elección a los comités distritales, por lo cual —especuló— en ese periodo alteraron las boletas al llevarlas a supuestos laboratorios electorales operados por Acción Nacional.

“Nuestra impugnación es muy sólida, somos asesorados por los mejores abogados del país, porque yo no iba a descuidar esa parte, y caer en lo que se ha caído. Yo soy un profesional en esto y sé qué hacer”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario