miércoles, 4 de julio de 2018

Justifican mapachera

Maximiliano Cortázar Lara, vocero del equipo de campaña de la coalición “Por Puebla al Frente” sostuvo que es legal la documentación hallada este martes en un salón del hotel MM, donde simpatizantes y colaboradores del Partido Acción Nacional recibía actas de la elección del pasado domingo, por lo que rechazó que sea un motivo para la anulación de la elección.

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresaron al lugar encabezados por  Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa Torres, entre otros, acusaron que ahí se manipuló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y falsificaron actas, se enfrentaron a los panistas y resguardaron el lugar hasta que llegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El vocero de la campaña, rechazó que los documentos encontrados sean boletas electorales, “sábanas” de resultados del cómputo o actas de escrutinio, como evidenciaron sus adversarios de Morena, e indicó que se trata de las actas con los resultados de la elección que los partidos deben tener por ley, aún cuando no aclaró la razón de tener documentos originales y en proceso de llenado.

En una conferencia de prensa convocada la noche de este martes, el panista indicó que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, certificó que la papelería que había en el hotel es la permitida por la normativa electoral y que no hubo violaciones a la misma.

El enfrentamiento de este martes, que dejó como saldo más de una decena de heridos y hasta 62 personas aseguradas, inició cuando los quejosos  irrumpieron en el hotel, al acusar que se trataba de una “laboratorio electoral” en donde se alteraban los resultados de la elección en favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo y en contra del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Informó que ya se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable, por el delito de intento de secuestro en contra del dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, y por las lesiones que sufrieron integrantes del partido en el lugar.

El vocero descartó que esos hechos, así como la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), representen una eventual anulación de la elección, al insistir en que ello no está en su escenario.

El vocero panista no aclaró la razón por la cual fue utilizado un auto oficial del gobierno municipal de Cuetzalan, quien entregaba en ese momento documentación electoral. El dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, justificó la presencia de la unidad al afirmar que se trata de un sitio público.

Elementos de la FEPADE resguardan mapachera
La presencia de la autoridad electoral en el lugar se dio tres horas después de que militantes del partido de izquierda se enfrentaron con los panistas, y decidieron custodiar la papelería electoral.

El interior del recinto fue acordonado, y también se encuentra vigilado por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Los dirigentes de Morena y Encuentro Social, así como los candidatos Fernando Manzanilla Prieto, Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres, llegaron al hotel alrededor de las 14:45 horas, y al ingresar al salón para evidenciar la operación del PAN, se desató un enfrentamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario