miércoles, 4 de julio de 2018

Magistrado del TSJ en mapachera del PAN-MC

Entre los más de 45 asegurados en el centro de operaciones electorales del PAN-MC, también fue asegurado el magistrado del poder judicial Israel Mancilla Amaro, quien afirmó tener licencia de ausentismo y haber acudido al lugar en protección de su sobrina.


También fue asegurado Funcionarios del Instituto Nacional Electoral confirmaron hechos que podrían constituir delitos electorales, quienes fijaron su posición en una conferencia de prensa. , a quien le arrebataron documentos presumiblemente para uso electoral.


En el operativo de incautación de material electoral y el enfrentamiento entre militantes de Morena con operadores del PAN, fueron asegurados equipo de computo, material electoral y otros paquetes que presumiblemente fueron utilizados para cometer delitos electorales, mismos que fueron confirmados por funcionarios del Instituto Nacional Electoral.


Eukid Castañón Herrera, diputado federal y operador político de Rafael Moreno Valle Rosas, fue auxiliado para abandonar el lugar tras el operativo de las policías, tanto federal como estatal. Presumiblemente se encontraba en estado de ebriedad. 








Enfrentamiento de PANistas y morenistas

Por seis horas, este martes los líderes partidistas Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Raúl Barranco Tenorio (Encuentro Social), los candidatos José Juan Espinosa Torres, Fernando Manzanilla Prieto, Nancy de la Sierra Arámburo, Héctor Alonso Granados, Alejandro Armenta Mier, Alejandro Carvajal, así como simpatizantes y militantes de los partidos que resguardaron el lugar hasta la llegada de elementos de la Policía Estatal, Policía Federal (PF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que iniciaron las indagatorias.

Descontento y violencia
El zafarrancho desplegó a elementos de la Policía Estatal y Municipal. Al hotel también acudió Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), quien afirmó que su presencia era para "resguardar el orden".


Entre los documentos encontrados en el interior de las instalaciones del hotel MM, fueron asegurados los originales de Actas de inicio, cierre y escrutinio de la jornada electoral, listas de funcionarios y de representantes de casillas, papeletas electorales y hasta un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan, aún cuando el vocero del PAN-MC-PRD afirmó que se trataba de un transporte público.

Al ingresar al lugar, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa denunciaron que las cajas encontradas contenían material electoral, el cual estaba siendo manipulado. Al tratar de tomar la documentación, inició el enfrentamiento con los operadores del PAN, entre quienes se encontraba Óscar Pérez Córdova, representante del albiazul ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Confirma INE hechos que pueden constituir en delitos electorales
Funcionarios del Instituto Nacional Electoral confirmaron hechos que podrían constituir delitos electorales, quienes fijaron su posición en una conferencia de prensa. 




Acusan quema de papeletas electorales
El ingreso de los elementos de seguridad permitió la quema de boletas electorales, según denunciaron los militantes de Morena y Encuentro Social.

Durante el resguardo de un salón del hotel M&M, los simpatizantes de la coalición "Juntos Haremos Historia" alertaron que tras ingresar al recinto los policías se trasladaron al área de cocina para quemar las papeletas.

Durante la demanda de los morenistas para que los elementos de seguridad se retiraran, el diputado federal Eukid Castañón Herrera llegó a lugar y mencionó que como "gobernador electo" Luis Miguel Barbosa no podía comportarse de esa manera y generar violencia.

El legislador acusó que lo privaron de su libertad e intentaron linchar, por lo que denunciará penalmente a Barbosa, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y a Fernando Manzanilla.


Panistas resguardan a magistrado de TSJ 

Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, fue resguardado por los operadores de su partido tras descubrirse la presunta "mapachera". 

Durante el enfrentamiento, Mancilla se resguardó en la cocina y después de cinco horas salió de lugar como parte de las 45 personas aseguradas por la Policía Federal y trasladadas a las instalaciones de la PGR.

Cabe señalar que agentes policiacos indicaron que la cifra llegaría hasta 62 personas, aunque no fue confirmada oficialmente. Además, todos llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en calidad de presentados, por lo que su situación jurídica se definirá en las siguientes horas.

A través de redes sociales se documentó el ingreso de simpatizantes de Morena al lugar
Además de la detención de los panistas, las autoridades federales   resguardaron los paquetes electorales localizados en el hotel, el cual se inauguró durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Investiga PGR mapachera del PAN en el Gran Hotel MM

La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación derivada de la denuncia por la existencia de un presunto laboratorio electoral en el Gran Hotel MM de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la denuncia recibida por la PGR a través de FEPADENET, en un salón de este hotel se localizaron impresoras en las que, se acusa, se realizaba la supuesta falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.

Ante esta situación, agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución, se constituyeron en el lugar para constatar los hechos, según detalló la dependencia.

Cabe señalar que el hallazgo de este lugar en el hotel situado en el bulevar Atlixco, derivó en un enfrentamiento entre militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y gente del Partido Acción Nacional (PAN) que presuntamente estaba a cargo del laboratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario