viernes, 6 de julio de 2018

Denuncias penales por violencia electoral en Puebla

Al menos 11 denuncias penales serán presentadas por la violencia electoral en Puebla, siete de las cuales ya están interpuestas. Entre los problemas registrados se denuncian lesiones con arma de fuego, robo de urnas, daño a la paquetería electoral y violencia generalizada durante la jornada electoral del 1 de julio, así lo informó Jordán Miranda Trejo, consejero de la Junta Local del INE.

Jordán Miranda manifestó que hasta el momento se han presentado siete denuncias, tres de las cuales fueron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tres ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla y una ante el ministerio público de Izúcar de Matamoros.

Entre las denuncias se relacionan con funcionarios de casilla y capacitadores electorales baleados en los distritos 9 y 11. Con la clave 180015655701FBE quedó radicada la denuncia por la balacera registrada en la casilla 1078, ubicada en el distrito 09 donde resultaron personas heridas, hay una escuela que aún tiene casquillos y sangre en la aula donde se encontraba una casilla-
“Uno de los lesionados que era funcionario de casilla le pegó la bala en la pierna, se lo llevaron al IMSS no lo aceptaron y hasta donde me quedé iba a ser operado en un hospital privado”.

Un lesionado más de bala en el distrito 12 y otro más en el distrito seis. Con los folios 1800017162-28DB38, 17230 ante la Fepade, 283, 290, 299 ante la Fepadep y CDI810/2018/Izúcar se denunció el robo de paquetes electorales, de urnas, presencia de hombres armados y daños en el patrimonio en los distritos 8 (Ciudad Serdán), 9 y 12 de Puebla capital y 13 de Atlixco.

Jordán Miranda subrayó que están por presentarse cuatro denuncias más por golpes en contra de funcionarios de casilla, detonaciones de armas de fuego y violencia cerca de la casilla en igual número casillas del distrito 6 de la capital del estado.

Por un mal entendido se encuentra retenida por pobladores una capacitadora electoral en el municipio de Tepeojuma.


“La tienen ahí cercada y no la dejan salir. Solo por teléfono habla con sus compañeros del distrito. Es capacitadora del INE federal. Los capacitadores del INE es gente muy profesional”.

Encuentra boletas electorales a favor de MORENA

Supuestas boletas electorales del estado de Puebla fueron halladas dentro de una bolsa en la comunidad de Las Palmas, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

De acuerdo con el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, vecinos encontraron accidentalmente las papeletas por la noche del miércoles.

Una nota publicada por La Jornada explica que las boletas aparecen marcadas a favor de Morena y que el dirigente no ofreció más detalles sobre el hallazgo.

Exigen en Cuetzalan explicación de unidad oficial en mapachera
2018 Julio 6.- Habitantes de Cuetzalan exigieron al presidente municipal, Óscar Paula Cruz, explique públicamente la vinculación del ayuntamiento en el transporte con recursos públicos del material electoral que presumiblemente sería utilizado para “alterar el resultado de la elección a gobernador del estado de Puebla”, como se ha dado a conocer en las redes sociales y medios de comunicación.

Los ciudadanos se manifestaron esta tarde en el centro de este Pueblo Mágico para pedir al “funcionario público” dé una explicación de su presunta participación en el fraude electoral.

Indicaron que tienen conocimiento de que en la cajuela de un vehículo oficial del municipio de Cuetzalan del Progreso (marca Tsuru, placas TXD-68-80), conducido por José Román Ansaldo y acompañado por Gabriela Reyes -ambos funcionarios del Ayuntamiento-, llevaban actas y otros materiales del proceso electoral hasta el MM Grand Hotel de la ciudad de Puebla, donde se estarían alterando los resultados de las votaciones.

Esta información, dijeron, ha sido difundida a raíz de que integrantes del equipo de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”, arribaron a las instalaciones del hotel y señalaron que en dicho lugar se había montado un centro de operaciones para alterar el resultado de las actas electorales, “a fin de imponer a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de nuestro Estado”.

“Nos parece sumamente grave la presunción de que el Ayuntamiento que Usted encabeza esté implicado en actos ilícitos para alterar la elección a gobernador. Pero el simple hecho de que se utilicen los recursos del Ayuntamiento para transportar material electoral -como se demuestra en los videos-, nos resulta sumamente indignante y lo suponemos causal de delito. Por ello le extendemos la presente carta, a fin de que proporcione una explicación pública y en persona a la ciudadanía cuetzalteca”.

Aunque la ciudadanía inconforme acudió a la Presidencia Municipal para entregar la misiva, sólo se la pudieron dar a personal de Seguridad Pública, debido a que “curiosamente hoy nadie laboró y tuvimos que esperar por cerca de una hora para que algún funcionario municipal nos recibiera la carta firmada por alrededor de 200 ciudadanos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario