sábado, 23 de junio de 2018

No hay violencia de género al referirse a la esposa de Moreno Valle

Pese a que el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado ratificó las medidas cautelares en contra del candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Miguel Barbosa Huerta, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revocó dichas resoluciones impuestas, por referirse a la panista Martha Erika Alonso como “la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle”.

Al resolver el recurso de impugnación SUP-JDC-357/2018, la Sala Superior del TEPJF revocó la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEEP) al candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que omitiera referirse a Alonso Hidalgo como “la esposa del exgobernador Moreno Valle”.

En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se sostiene que las declaraciones hechas por Barbosa Huerta no encuadran en un caso de violencia de género, pues cronológicamente Alonso Hidalgo sí sucede en el cargo a su esposo Moreno Valle.

“En plenitud de jurisdicción se determina que no existen elementos que demuestren de manera preliminar y bajo la apariencia del buen derecho que las expresiones se ubican fuera de los límites de la libertad de expresión o constituyen violencia política de género, ello porque no se dirigen de manera directa a la candidata a la gubernatura de Puebla, sino al ex gobernador de la entidad (...) además las frases no son inequívocas”.

Además, en el análisis hecho por el magistrado ponente se indica que los dichos de Barbosa Huerta no hablan de una “subordinación” de Alonso Hidalgo al ex mandatario, sino que cuestiona lo reprochable de una sucesión del poder entre cónyuges.

En mayo, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE aprobó dos medidas cautelares en contra de Barbosa Huerta y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el caso atendido este miércoles por la Sala Superior del TEPJF se revocó la medida cautelar que se dio a raíz de la queja del PAN en contra del aspirante de izquierda, con la cual se ordenó a Barbosa Huerta a retirar de sus redes sociales el discurso que dio el 30 de abril en un mitin con López Obrador en Tepeaca, lugar en el que señaló que “Moreno Valle quiere dejar a su esposa como gobernadora”.

TEPJF amonesta a Alonso por difusión extemporánea de spot


Una amonestación pública para  Martha Erika Alonso Hidalgo  y una multa  por 806 mil pesos a Compromiso por Puebla (CPP), fueron aprobadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia en contra de la panista y el partido estatal se dio por la transmisión extemporánea de un spot de televisión en el periodo de intercampaña, acción que Morena y el PRI advirtieron  implicó un acto anticipado de campaña.

En la sesión pública del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez  Mondragón presentó el proyecto referente a los juicios de revisión constitucional 121 y 122 de Morena y PRI, en el cual advirtió que tanto el partido como Alonso Hidalgo, en su calidad de precandidata a la gubernatura, incurrieron en una falta.

El integrante de la Sala Superior indicó que en el caso Alonso Hidalgo, los escritos que la panista presentó ante la autoridad electoral para deslindarse de la transmisión de los spots no fueron "oportunos, idóneos y eficaces".

Asimismo, comentó que no se presentaron ante  la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que se encarga de pautar los materiales propagandísticos de los partidos, precandidatos y candidatos.

"Los dos escritos de deslinde que presentó la precandidata, se consideran que hayan sido idóneos, oportunos y eficaces a efecto de eximirla de responsabilidad, sino que en todo caso deben ser valorados a efecto del grado de sanción (...) una vez difundidos los promocionales se actualizaron los actos anticipados de campaña por parte de la precandidata al haber participado en la elaboración y al haber de alguna manera tolerado su difusión, porque fueron pautados en el periodo de precampaña (...) y se transmitió en días posteriores en la intercampaña".

Además, el magistrado Rodríguez Mondragón, identificado con el PAN, señaló que los escritos de deslinde de Alonso Hidalgo se presentaron el 12 de febrero,  pero no la eximen de responsabilidad debido a que los spots siguieron transmitiendo hasta el día 19.

De la conducta de Compromiso por Puebla, la sentencia expresa que el partido estatal actuó con dolo y que dilató la petición ante el órgano electoral para que los promocionales elaborados para el periodo de precampaña continuarán transmitiéndose en la intercampaña.

Publicado el Viernes, Junio 22, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario