jueves, 14 de junio de 2018

Mas de 400 millones de pesos en sobrecosto autorizó esposo de Martha Érika

  • Ocultó gobierno contratos del Teleférico por 234 mdp: Morena
  • Eukid Castañón reservó la documentación del proyecto.
Sobrecostos por más de 400 millones de pesos, pagos irregulares y ocultamiento de los contratos realizados en la construcción del Teleférico por parte del esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo, fueron denunciados por David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra, voceros de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al mostrar copias de los convenios firmados entre la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y la empresa suiza Bartholet Maschinenbaun AG, los voceros de la coalición de izquierda apuntaron que  la particular obtuvo dos contratos, el primero por 6 millones 11 mil 120 francos suizos, que hoy equivalen a 121 millones 304 mil 402 pesos, y el segundo,  por 5 millones 508 mil 880 francos suizos (112 millones 783 mil 598 pesos).

Los contratos se firmaron los días 30 y 31 de agosto de 2012 y  consideraban que el gobierno estatal entregaría a la firma suiza el 50 por ciento del monto total, pese a que los trabajos para la instalación del Teleférico no habían iniciado.

Los morenistas señalaron que la suspensión judicial que se ordenó a la obra, implicó otra irregularidad para la administración del panista, ya que para evitar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se determinó modificar el trazo del Teleférico, desaparecer los contratos y lanzar un proceso de adjudicación.

“Los contratos originales fueron sustituidos por instrucciones de Eukid Castañón y la obra fue realizada por otras empresas. ¿Qué pasó con la otra empresa contratada originalmente; se pagaron totalmente o se devolvieron esos anticipos?, ¿dónde quedaron los 234 millones 88 mil pesos que involucraban esos contratos originales?”, comentó Figueroa Ibarra.

Los miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia” expresaron que la entrega de los recursos y la modificación del trazo original del proyecto implicaron que el costo pasó de 123. 8 millones de pesos a 548.4 millones de pesos, es decir un sobreprecio mayor a los 400 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario