viernes, 11 de mayo de 2018

Vivillos desde chiquillos

Justifica Gabriel Biestro agandalle de plurinominales
2 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter  

Rechazó que él y el resto de los dirigentes de la alianza se apropiaran de los primeros lugares de las listas de candidatos

Por: Mario Galeana

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, justificó que él y el resto de los dirigentes partidistas que integran la coalición Juntos Haremos Historia se hayan apropiado de los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

En conferencia de prensa, Biestro Medinilla dijo que, en su caso, se trata de un “reconocimiento” por parte del partido.

“No se trata ni de dedazos ni de imposiciones. Los comités ejecutivos estatales poco han tenido que ver en esta última fase. Yo creo que no es ningún tipo de agandalle, más bien podría ser un reconocimiento del partido (…) Creo que también he sido una persona que ha trabajado durante mucho tiempo en el partido, muchísimo. Es finalmente el partido el que decidió hacer este nombramiento”, arguyó.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena se negó a explicar el método de designación de candidaturas a diputaciones de representación proporcional en su instituto político y en los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“En la convocatoria están las bases operativas, y todo lo que se hace es por medio de la Comisión Nacional de Elecciones (…) El dictamen ni siquiera se hace en el estado de Puebla”, dijo.

También rechazó que sea contradictorio que, hasta ahora, haya acallado las protestas de militantes inconformes con el proceso de designación de candidaturas al decir que, quienes quieran puestos, “que se vayan al mercado”.

La repartición del bocado

Biestro Medinilla ocupa el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales pluris, por lo que ha asegurado una curul en la próxima Legislatura del Congreso del estado.

En el caso del PES, la lista la encabeza su dirigente, Raúl Barranco Tenorio, a pesar de que compite como candidato por mayoría relativa en el distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

En la lista de pluris, el suplente del dirigente estatal del PES es el secretario general del partido, José José Mómox Sánchez.

El segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional fue otorgado a Otilia Garcés Moreno, pareja sentimental de Mómox Sánchez.

Por el PT, el listado de diputados pluris lo inicia el comisionado político estatal Zeferino Martínez Rodríguez, quien tiene como suplente a Simón Pedro Ochoa Canalizo, responsable del órgano interno administrador de finanzas de ese instituto político.

El segundo lugar fue entregado a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, quien es candidata a diputada federal por el distrito 1 de Xicotepec.

En familia, reparto de cargos en Morena-PT-PES
3 de mayo de 2018

Rodeada por la polémica, la designación de candidaturas en Juntos Haremos Historia quedó entre cercanos y familiares:
Entre primos, esposas, hermanos y amigos incondicionales quedaron asignadas algunas de las principales candidaturas de la alianza Juntos Haremos Historia en el estado de Puebla

Por: Mario Galeana

Entre primos, esposas, hermanos y amigos incondicionales: así se repartieron algunas de las principales candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

El nepotismo inició con el propio Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, quien impuso como aspirante a diputado local por el distrito 26 –con cabecera en Ajalpan– a su primo Julio Miguel Huerta Gómez.

Su designación provocó la irritación de las bases de Morena en la región, pues alegaban que el primo del senador con licencia no sumaba más de un par de meses como militante. Eso no impidió que Barbosa Huerta inscribiera a su familiar en el lugar número nueve de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Morena.

En el distrito de Ajalpan, la coalición Juntos Haremos Historia compite desunida, pues el Partido Encuentro Social (PES) postuló a su propia candidata: Cecilia López Valenzuela.

En tanto, en la planilla del candidato a la presidencia municipal de Ajalpan, Rafael Trujillo Márquez, el ex perredista inscribió a tres personas que comparten apellido. En la quinta regiduría se insertó a Roberto José Barbosa Sánchez; en la octava, a Laura Díaz Barbosa; en tanto que la suplencia de la síndico Marisela Muñoz Castillo fue cedida a Beatriz Barbosa Olavarría.

El matrimonio Espinosa-De la Sierra

El reparto familiar de candidaturas en Juntos Haremos Historia continúa con Nancy de la Sierra Arámburo, abanderada a la segunda fórmula del Senado. Su esposo, el alcalde con licencia José Juan Espinosa Torres, fue designado candidato por el distrito 20 de Puebla, a pesar de que no radica en la capital del estado, sino en Atlixco.

Espinosa Torres es el ejemplo del reparto de cargos de elección por amiguismo y nexos familiares: como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula impuso a Luis Alberto Arriaga Lila, un incondicional de su gobierno, quien  fungió como secretario de Gobierno y de Desarrollo Social.

La planilla de Arriaga Lila, quien es compadre de Espinosa Torres,  está repleta de ex funcionarios del edil con licencia. Su suplente, por ejemplo, es Juan Pablo Silva Ochoa, jefe de Oficina durante esa gestión.

Además, la primera regiduría le fue cedida a María del Carmen Espinosa Torres, hermana del alcalde con licencia. A pesar de que su única experiencia de gobierno se ciñe a la presidencia honoraria del DIF Municipal, Espinosa Torres intentó que su familiar también fuera candidata a diputada federal plurinominal, pero las bases de Morena en San Pedro Cholula impidieron la designación.

PES y PT replican nepotismo

Por el Partido Encuentro Social (PES), el reparto de posiciones plurinominales ha sido, sobre todo, un asunto de matrimonios.

El presidente estatal del partido, Raúl Barranco Tenorio, impuso a su esposa, María Isabel Cortés Santiago, en el tercer lugar de la planilla de regidores de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la capital del estado por la alianza Morena-PT-PES.

En la lista de Rivera Vivanco también fue registrada como suplente de la quinta posición Rosa Gabriel Núñez Rodríguez, familiar del comisionado político estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.

A la par, el secretario General del PES, José Mómox Sánchez, incluyó también a su esposa, Otilia Garcés Moreno, en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional del partido.

La tercera y la cuarta posición de candidaturas a diputaciones plurinominales les fueron cedidas a los hermanos Lucas Ranulfo y Telésfora Estela Rodríguez Torres.

El primero es presidente del PES en San Martín Texmelucan; en el caso de su hermana, no se tiene registro de actividad política previa.

Líderes de Morena, PT y PES se reparten las pluris
30 de abril de 2018

Por: Mario Galeana

A pesar de que han arengado que su lucha no es por puestos, los dirigentes estatales de la coalición Morena-PT-PES se agazaparon sobre los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados pluris, donde algunos incluyeron a sus parejas sentimentales.

Por Morena, la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional la encabeza el presidente estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Gabriel Biestro Medinilla, quien intentó ser candidato a la capital y hasta senador.

Los primeros siete lugares de la lista de Morena los completan Estefanía Rodríguez Sandoval, de quien no se tiene registro de actividad pública; Luis Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); Cristina Tello Rosas, hermana de Gustavo Tello Rosas, candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por Movimiento Ciudadano (MC); Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, director del Colegio Bucareli; María Violeta Becerril Fragoso; y Manuel Viveros Narciso, quien ya es candidato a diputado local por mayoría relativa en el distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec.

PES reparte entre líderes y parejas sentimentales

Como en Morena, la lista de candidatos a diputados locales pluris por el Partido Encuentro Social (PES) también la encabeza su dirigente Raúl Barranco Tenorio.

Aseguró para sí una curul en la próxima Legislatura local, a pesar de que ya compite como candidato en el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

En la lista de pluris, el suplente del dirigente estatal del PES es el secretario General del partido, José José Momox Sánchez.

El segundo lugar es para Otilia Garcés Moreno, pareja sentimental de Momox Sánchez.

Los siguientes tres sitios fueron otorgados a Lucas Ranulfo Rodríguez Torres, presidente de Encuentro Social en San Martín Texmelucan; Telésfora Estela Rodríguez Torres, de quien no se tiene registro; y a Federico Cano Fernández, coordinador de organización del PT en Zacatlán.

PT repite agandalle

Por el Partido del Trabajo (PT), el listado lo encabeza el comisionado político estatal Zeferino Martínez Rodríguez, quien tiene como suplente a Simón Pedro Ochoa Canalizo, responsable del órgano interno administrador de finanzas de ese instituto.

El segundo lugar fue entregado a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, quien es candidata a diputada federal por el distrito 1 de Xicotepec.

El tercer lugar lo ocupa Delfino Tapia Ortiz, ex secretario de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.


Con información de 24 horas Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario