viernes, 4 de mayo de 2018

Ordena tribunal federal emitir resolución

En un plazo de tres días, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá  resolver si otorga o no el registro como candidato independiente a la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que ordenó al tribunal local atender la impugnación que el académico interpuso en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) con el cual se le negó el registro como candidato independiente a la gubernatura.

Tras la negativa del IEE, Cárdenas Sánchez recurrió, vía per saltum, al TEPJF para interponer un juicio, con la intención de controvertir la decisión de los consejeros electorales.

El juicio del académico se registró como el expediente SUP-JDC-258/2018, que se turnó a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien determinó remitir el expediente al TEEP para su resolución.

El IEE negó el registro como candidato independiente a la gubernatura a Cárdenas Sánchez debido a que no logró reunir el 3 por ciento de las firmas de apoyo que la ley electoral exige a los aspirantes independientes.

El ex rector de la UDLAP recopiló 24 mil 336 de las 132 mil 552 firmas ciudadanas, cifra que equivale al 3 por ciento del listado nominal de la entidad.

Tribunal resolverá inconformidad de gobierno capitalino contra Armenta y Nancy
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la instancia que juzgará si Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier,  candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia"  al Senado, cometieron infracción a la ley al iniciar su campaña electoral en el zócalo de Puebla.

Al concluir con la recopilación de pruebas y elaboración del expediente, la Unidad Técnico de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el caso a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

La queja en contra de los candidatos de Morena-PES-PT la presentó el ayuntamiento de Puebla, que  encabeza Luis Banck Serrato, ex integrante del gabinete de Rafael Moreno Valle.

El gobierno capitalino se inconformó ante la autoridad electoral debido a que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) señala que en la zona de monumentos, en la cual se incluye a la plaza pública, está prohibido colocar mamparas, micrófonos, templetes, publicidad móvil, propaganda y espectaculares.

La madrugada del 30 de marzo, los candidatos al Senado y los líderes de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo se presentaron en el zócalo para iniciar con sus actividades de proselitismo.

Antes del acto que realizaron, el gobierno municipal informó que no había otorgado un permiso a los aspirantes al Senado, y posteriormente dieron a conocer que podrían ser sancionados con una multa de hasta 241 mil pesos por incumplir con el artículo 1343 del Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario