miércoles, 16 de mayo de 2018

Niega TEPJF registro a Cárdenas

Miércoles, Mayo 16, 2018

Al señalar que Enrique Cárdenas Sánchez no reunió el número requerido de firmas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa para otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

En la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF realizada este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña refirió que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) no fueron omisos para atender las demandas de Cárdenas Sánchez para pronunciarse sobre su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura y negarle la inscripción al proceso.

Señaló que el 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano que se exige en Puebla fue declarado como constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la petición de Cárdenas Sánchez de no considerar el mínimo requerido en el código electoral no puede validarse.

En un periodo de 60 días, el ex rector de la UDLAP recolectó 24 mil 327 de las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano que necesitaba, cantidad que equivale al 3 por ciento del listado nominal.

Aunque dijo respetar el fallo del TEPJF, Enrique Cárdenas señaló que la negativa para otorgarle el registro se debe a lo restrictiva que es la ley electoral en Puebla.

Tras conocer la sentencia de la Sala Superior, el ex rector de la UDLAP agradeció el respaldo de los académicos y activistas con los que conformó la plataforma Sumamos, pero advirtió que la manera en que los magistrados juzgaron su caso dejó a los poblanos sin una opción diferente en la contienda electoral.

"Respetamos el fallo del TEPJF, aunque evidentemente no estamos de acuerdo con el sentido de la resolución, especialmente por despreciar las más de 24 mil personas que dieron su firma. Seguimos considerando que la razón nos asiste pues sí logramos un gran apoyo ciudadano para respaldar a nuestra pretensión de ser votados. Es la naturaleza de la ley poblana, absurdamente restrictiva, y los legisladores que la aprobaron, quienes nos han impedido llegar a la boleta".

Reiteró que en Puebla el ex gobernador Rafael Moreno Valle tiene secuestrada la "vida pública, a los partidos políticos y a los organismos electorales como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El académico señaló que, pese a la derrota ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su aspiración tuvo triunfos ante el mismo órgano jurisdiccional al lograr la inaplicación del criterio de territorialidad en la recolección de las firmas de apoyo ciudadano y el eliminar la exigencia de que no se puede aspirar a la candidatura independiente si 12 meses antes de la elección se militaba en un partido.

Sobre la posibilidad de recurrir la sentencia del TEPJF, Cárdenas Sánchez indicó que se valora el presentar un juicio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que de esta manera se obligue al estado mexicano a modificar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario