viernes, 11 de mayo de 2018

Morena impone candidato vinculado a “Los Zetas”

8 de mayo de 2018
Por: Staff 24 Horas Puebla

Morena le habría abierto las puertas al narcotráfico en estas elecciones. En el municipio de Venustiano Carranza, militantes denunciaron la imposición de Ernesto García Rodríguez, quien ha sido señalado por tener presuntos nexos con la célula delictiva de Los Zetas en la Sierra Norte del estado.

De acuerdo con Periódico Central, la imposición del candidato a la alcaldía se realizó, además, pese a ser oriundo de Coatzintla, Veracruz. El perfil de García Rodríguez se prefirió en lugar de Gaudencio González Santiago, el otro contendiente al cargo.

A través de su muro en Facebook, el Comité Municipal de Movimiento Regeneración Nacional en Venustiano Carranza criticó que García Rodríguez haya sido electo como el abanderado para llegar al Ayuntamiento.

“Rechazamos rotundamente apoyar a este sujeto que más allá de sumar y de contribuir, abona a la división, al clientelismo y a lo que no buscamos como práctica política”, se lee en diferentes publicaciones.

Según información del periódico El Economista, que data del año 2010, García Rodríguez, El Neto, fue identificado como el posible vínculo del Cártel de Los Zetas para controlar a los narcomenudistas en la región.

“El Neto es blanco de la inteligencia militar, el expediente lo subraya como blanco de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, refería entonces el diario de circulación nacional.

Como parte de la célula criminal, Ernesto García habría controlado también la distribución del huachicol extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la presumible protección de Alfonso Leonardo González Huerta, El Gusi, un funcionario que laboró en la delegación Puebla del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 1989 a 1993.

De acuerdo con la averiguación previa SIEDO/245/2010, González Huerta era el responsable de contratar a técnicos de Pemex para el robo de hidrocarburo, e integrantes de la organización de Los Zetas eran los encargados de vender el producto.

Ernesto García Rodríguez se suma a la lista de aspirantes a un cargo de elección popular que estaría ligado a actividades ilícitas.

En marzo pasado, el mismo bloque de partidos políticos (Morena-PT-Encuentro Social) postuló a Martín Mirón López, tío del presunto líder huachicolero identificado como El Kalimba –quien fue abatido en octubre–, para la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo.

Su designación levantó ámpula y días después los dirigentes estatales de la coalición Juntos Haremos Historia decidieron retirar su registro, aunque en redes, Mirón López refutó la versión al asegurar que no había declinado ni declinaría en su intención de competir en el proceso electoral rumbo al 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario