jueves, 31 de mayo de 2018

Feminicidios en Puebla confronta a candidatos

La rivalidad entre los candidatos al Senado de la República de “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, Nadia Navarro Acevedo y Alejandro Armenta Mier, acaparó el debate  cuando sus abanderados se confrontaron al reprocharse el uno al otro su actuación frente a la violencia de género en el estado.

El primer encuentro aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), realizado en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), permitió que los candidatos que ocupan la primera fórmula al Senado debatieran sobre educación, desarrollo económico e igualdad de género.

Este último asunto desató una confrontación entre Nadia Navarro y Alejandro Armenta, a la que se sumaron los candidatos del Verde Ecologista y del PRI, Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Lastiri Quirós, que le reprocharon su desempeño a la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), acusándola de no haber atendido la violencia de género.

con excepción de Norma Carreto Chalini, candidata al Senado por Nueva Alianza, quien mantuvo una participación reservada durante el encuentro concretándose a la presentación de propuestas sobre los tres ejes que se abordaron, evitando la confrontación y el debate con sus adversarios.

Los candidatos no desaprovecharon la ocasión para promover a los candidatos a la presidencia de la República y al gobierno del estado que participan en la contienda electoral, situación que los adversarios aprovecharon para denostar a los partidos políticos o coaliciones que los representan.


Violencia de género
El tema sobre violencia de género fue crucial para que Nadia Navarro y Alejandro Armenta se recriminaran cara a cara las acciones que tomaron cuando se desempeñaron como funcionarios públicos.

El candidato lopezobradorista cuestionó a la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres, que ella no haya sido promotora de la Alerta de Género en Puebla, después del feminicidio de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla, y otros casos más de violencia y asesinato de mujeres ocurridos en Puebla.

“No éramos un tribunal, es la autoridad federal quien debe emitirla. Puebla es el estado con más solicitudes de alerta desde el gobierno y dimos seguimiento”, respondió.

Acto seguido, Navarro le recordó a Armenta su pasado priista y preguntó por qué, como titular Desarrollo Social durante el marinismo “guardó silencio” ante el caso Lydia Cacho, siendo que el Instituto Poblano de la Mujer dependía de dicho sector en aquella época. Armenta expuso que este es un tema de la “prehistoria”, le recordó que ella también tiene un vínculo con el marinismo y que no la vio por tres años exigiendo la Alerta de Género en Puebla como él lo hizo.

A los ataques contra la abanderada de la coalición encabezada por el PAN se sumó Geraldine González, quien en más de una ocasión cuestionó si funcionó la estrategia de informar a los poblanos sobre las diversas formas de violencia y propuestas para erradicarla a través de “papel para envolver las tortillas” que se regaló en expendios.

“De mujer a mujer le pregunto, cómo puede dormir en la noche cuando no apoyó la Alerta de Género y pensaste que un papel de tortillas era una solución”, expresó.

Lastiri Quirós no se quedó atrás, y aunque no cuestionó directamente sus estrategias para hacer frente a este problema, la instó a aceptar que en Puebla “las cosas no funcionaron” no sólo en equidad de género, sino también en seguridad, “no se debe evadir esa responsabilidad”.

En su oportunidad, Carreto Chalini planteó que de llegar al Senado promoverá que los feminicidios sean castigados con cadena perpetua, puesto que actualmente el Código Penal establece penas corporales de 40 a 60 años.

Economía avanzará sin deuda
Durante el eje de desarrollo económico, los candidatos coincidieron en diversificar la riqueza brindando más apoyos al campo poblano, promover la inversión, fomentar el turismo e impulsar a los micro y pequeños empresarios.

Armenta enfatizó que para el progreso económico de un estado o país es necesario acabar con la corrupción. Además evitar la creación de más fideicomisos públicos que únicamente operan en la opacidad beneficiando a unos cuantos.

También la generación de deuda a los estados, pues recordó que Puebla heredó una deuda superior a los 70 mil millones de pesos a través de la creación de Proyectos para la Prestación de Servicios, cuyo saldo terminará por liquidarse en 50 años.

Lastiri recalcó que la disparidad en el impulso a diversos sectores no funciona para la economía, por lo cual propuso revisar los recursos que actualmente llegan al campo, a las industrias como la automotriz, al turismo y otros rubros para evitar que “la riqueza se acumule para unos y la pobreza se deje para otros”.

Geraldine González propuso llevar empresas a las zonas más pobres del estado para acercarles mejores servicios y empleos, Nadia Navarro explotar la inversión en turismo y en tecnologías y Norma Carreto sociedades de producción total, exención de impuestos para fomentar las inversiones y programas para que migrantes desarrollen negocios en sus comunidades de origen.


Mejores salarios a maestros
En el rubro educativo, el candidato del PRI recriminó al gobierno del estado su nula inversión en educación inicial y comunitaria que consideró básicas para el desarrollo de las nuevas generaciones. Puntualizó que no es posible concebir el desarrollo de una comunidad sin educación y sin seguridad.

En tanto, Armenta reprodujo el discurso lopezobradorista respecto a que no hubo una reforma educativa sino un acto de represión a los maestros que será analizado por la próxima legislatura. Propuso impulsar un modelo educativo que involucre a padres, docentes y alumnos, y un plan de becas para garantizar que ninguna persona se quede sin estudios por falta de recursos.

Nadia Navarro apostó por acciones que garanticen la profesionalización de los maestros, la actualización de los planes de estudio y el acceso a una educación de calidad.

Defendió que desde la Cámara Alta trabajará en favor de los ciudadanos, a diferencia de Luis Miguel Barbosa a quien, usando una fotografía, exhibió durmiendo en su curul cuando se desempeñó como senador de la República.
La representante del partido del magisterio acusó que los maestros están en el abandono por lo cual se les tiene que dignificar a través de mejores salarios, servicios de salud y otras prestaciones; mientras que su homóloga del partido del tucán propuso adecuación al Contrato Colectivo de Trabajo de los maestros que favorezca a la planta docente.


Con información publicada en e-consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario