jueves, 5 de abril de 2018

Van contra candidaturas comunes del PAN

e-consulta |   Efraín Núñez/María Pineda  |  Jueves, Abril 5, 2018


Bajo el argumento de que contribuyen a la inequidad de la contienda, el PRI y Morena analizan la posibilidad de impugnar las candidaturas comunes impulsadas por los partidos de la alianza Por Puebla al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

En entrevista vía telefónica, Laura Torres Villegas, representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), afirmó que el próximo 20 de abril se aprobarán las candidaturas comunes para el caso de diputados locales y presidentes municipales que habrá en este proceso electoral, por lo que se cuenta con tres días para presentar la impugnación.

El ex subsecretario de Sedatu subrayó que como decía el cantante Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga; el abanderado de Morena considera que la nominación es inmoral

Hay que recordar que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron apenas el 22 de marzo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que dio por buenos los convenios de coalición para gobernador y de candidaturas comunes para diputados locales y presidentes municipales en aquel estado. 

En coalición para gobernador iban el PRD y el partido Social Demócrata de Morelos, mientras que para candidaturas comunes se sumaba a ambos el Partido Verde Ecologista de México.

De esta forma, los tres partidos tendrán que definir si van en todos los casos en coalición o en candidatura común en ese estado.

Candidaturas comunes están rebasadas

Al señalar que el esquema de alianzas y de candidaturas comunes en Puebla es parecido al de Morelos, Laura Torres afirmó que también existen elementos para impugnarlas ante las autoridades electorales.

La representante priísta subrayó que las alianzas y coaliciones ya quedaron rebasadas con las candidaturas comunes.

“Se determinó que el voto de las alianzas no puede dividirse, por lo que los partidos buscan otras figuras como las candidaturas comunes para lograr mantener el registro y las prerrogativas”.

Confunden al electorado

Recordó que para el caso de Puebla solo en la elección de gobernador los partidos de Por Puebla al Frente van en coalición –PAN, PRD, y MC-, sin embargo en cinco de los 26 distritos estos partidos conformarán candidaturas comunes –a las que se suman Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración-, lo mismo en los 217 municipios de la entidad.

Sin embargo, esta integración de candidaturas “confunde al electorado”, argumento que el PRI podría hacer valer ante los tribunales.

“Entre los efectos de las candidaturas comunes está la confusión del electorado. Los votantes tendrán seis boletas en la casilla el 1 de julio. El PAN suple con estas figuras su falta de competitividad”.

Manifestó que la votación de Acción Nacional ha ido a la baja en las últimas elecciones, por lo que recurre a estas estrategias, lo que en su opinión genera inequidad en la contienda.

Aún hay tiempo para impugnar

Aunque reconoció que ya feneció el tiempo para impugnar los convenios de coalición en Puebla, como lo hizo Morena, el PT y el PES en el caso de Morelos, la representante priísta afirmó que aún hay tiempo para hacerlo respecto a las candidaturas comunes.

Y es que recordó que se aprobarán el próximo 20 de abril por lo que se contará con tres días para presentar la impugnación correspondiente.

Manifestó que la consecuencia jurídica que podría resultar de una impugnación es que estos partidos que van en candidatura común estarían obligados a presentar a un candidato propio o bien en coalición con los mismos integrantes en todas las candidaturas.

Analizará Morena impugnación

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla analizará la viabilidad de inconformarse por las candidaturas comunes para las presidencias municipales que el PAN y sus aliados registraron ante el Instituto Electoral del Estado, señaló Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista con e-consulta, el líder de Morena precisó que, a diferencia de lo que sucedió en Morelos, estado en el que el partido lopezobradorista impugnó los convenios de coalición y candidaturas comunes, en Puebla no se consideró tal posibilidad.

Biestro Medinilla expuso que el convenio que realizaron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos estatales Compromiso por Puebla y PSI, para las diputaciones locales no podría impugnarse, pues los plazos legales ya fenecieron.

En el caso de las candidaturas comunes, el líder de Morena indicó que el equipo jurídico del partido analizará la viabilidad de que una vez que el Consejo General del IEE se pronuncie sobre la procedencia de los registros, se presente una impugnación ante los tribunales electorales.

Efectos de la sentencia del caso Morelos
En la sentencia del expediente SUP-JRC-24/2018 la Sala Superior dejó sin efecto el convenio de coalición suscrito por los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata de Morelos, para postular a un candidato a gobernador en aquel estado.

También dejó sin efecto los convenios de candidatura común para postular candidatos a los ayuntamientos y diputados por el principio de mayoría relativa.

Entre los argumentos expresados por Morena destaca que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos no observó la simulación en que incurrieron los partidos al ir en coalición y lanzar candidaturas comunes en el mismo proceso electoral.

Al considerar válidos los argumentos de los inconformes, los magistrados del TEPJF resolvieron que los partidos deberán determinar conforme al principio de autoorganización y estrategia política, si desean realizar un convenio de coalición para postular a todas las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa e integrantes de ayuntamientos.

En caso de acogerse a esta posibilidad, los partidos políticos deberán cumplir con el principio de “uniformidad”, por lo que en todos los casos las coaliciones y candidaturas comunes que se conformen deberán estar integradas por los mismos partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario