lunes, 9 de abril de 2018

SAGARPA desvió más de 3 mil 500 millones

Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría concluir que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  desvió  más de 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos.

En su programa de Grupo Radio Centro, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un avance de la indagatoria, según refiere el diario El Financiero.

Se trata de averiguar el destino de más de 3 mil 500 millones de pesos en diversos apoyos que nunca llegaron a manos de los campesinos a quienes estaban destinados.

La ASF detectó  que una misma huella digital se repetía cientos de veces en los padrones con los nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios. Por este mecanismo, sólo algunos recibían los apoyos y las demás firmas falsas  permitían justificar la entrega del apoyo.

También detectó un  segundo método, consistente en la instalación de  ‘la doble mesa’, en donde el personal de Sagarpa iba a los pueblos y colocaba dos mesas. En la primera, los campesinos firmaban un documento donde aseguraban haber recibido mil 500 pesos. En la segundo mesa, el documento sobre el apoyo disminuía a 800 o 900 pesos en efectivo o en especie, con lo que se ‘perdían’ entre 600 y 700 pesos.

De acuerdo con El Financiero, la ASF investiga por este caso a Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, y José Calzada Rovirosa,  entonces titular de Sagarpa.

Ambos contienden para ser legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mala-cosecha-descubren-presunto-desvio-de-fondos-de-apoyos-para-campesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario