miércoles, 4 de abril de 2018

Embarga el SAT empresa de Noe Peñaloza

Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó los sellos de embargo en el acceso principal de la empresa Santa Julia de Puebla SA de CV, propiedad de Noé Peñaloza Hernández, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. La diligencia inició después de las 09:00 horas de este jueves, lo que originó el desalojo de los empleados del lugar.

Noé Peñaloza aspira a diputado local, tras haber perdido la elección a diputado federal por Movimiento Ciudadano y haberse desempeñado como alcalde de Texmelucan durante el periodo 2008-2011.

Actualización:
San Martín Texmelucan, Pue.- Tras el embargo realizado a la empresa Santa Julia, propiedad de Noé Peñaloza, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tomó parte de la producción como garantía de pago. Se sabe que el monto de la deuda que Peñaloza Hernández tiene con el Sistema de Administración Tributaria es de 120 millones de pesos por el pago de impuestos.

Luego de la acción ejecutada la mañana del miércoles, varios camiones de carga arribaron a la empresa propiedad del exalcalde de Texmelucan, la cual se ubica en Anta Xalmimilulco, para cargar pisos y azulejos que se producen en ese lugar. Hasta las 11:00 horas de este jueves, habían ingresado más de 50 camiones para cargar la mercancía.

De acuerdo a información extraoficial, se sabe que pese al embargo, la empresa mantiene sus actividades de manera normal.

Peñalosa se ha visto involucrado en diversos problemas financieros y de evasión fiscal, además de haberse iniciado el Procedimiento de Responsabilidad por parte del Congreso del Estado, del cual en 2017 fue exonerado.

El que no tranza no avanza [1]
SDP Noticias publicó el 15 de enero de 2017 un artículo relacionado con una deuda de 180 millones de pesos que Peñalosa se negó a pagar, en los siguientes términos:

Peñalosa Hernández ex presidente municipal de San Martín Texmelucan se niega a pagar la deuda que tiene con el Fideicomiso de Fomento Minero el cual asciende a más de 180 millones de pesos.
“El cinismo de un político, puede acabar con la credibilidad de la democracia y de las instituciones”, este es el caso de Noé Peñalosa Hernández ex presidente municipal de San Martín Texmelucan quien se niega a pagar la deuda que tiene con el Fideicomiso de Fomento Minero el cual asciende a más de 180 millones de pesos.
Cabe resaltar que el capital forma parte de la cartera vencida que FIFOMI registra de 450 millones de pesos correspondiente a tres empresas y data de 1998-2000 del último periodo del sexenio del ex presidente de la república Ernesto Zedillo.
Las compañías, son: Cerámica Santa Julia, con sede en Puebla; Agrofermex, con sucursales en diversos puntos de la República, y Minerales y Productos Metalúrgicos (MPM), de Coahuila.
Con lo anterior y en el caso de Cerámica Santa Julia S.A de C.V; el director regional de FIFOMI, Juan Jesús del Rosal Martínez sostuvo que “no habrá borrón y cuenta nueva” y que el ex diputado federal Noé Peñaloza Hernández tendrá que liquidar en tiempo y forma.
Empero, los años han mermado la memoria del político, pues a pesar de existir acercamiento y facilidades de pago, lo cierto es que ha roto los compromisos.
“Hemos tenido innumerables pláticas con el señor, la última vez acepto pagar 100 millones en un periodo de un mes, y el resto en el segundo (…) sin embargo, días después Noé Peñaloza olvido el acuerdo”; explicó Del Rosal Martínez.
Refirió que continuará insistiéndole al ex diputado federal para que pague la deuda pese a que no corresponde la cartera vencida a su administración: “una de las instrucciones del secretario de economía fue que no se bajará la guardia y seguiré hasta que el señor pague lo que debe porque no es mi dinero, es dinero de México y lo sabe (…)”.
Agregó que Peñaloza Hernández realizó el trámite de financiamiento de manera transparente, lo que permitió la entrega de recursos; pero al cobro del crédito se negó a liquidarlos, teniendo que recurrir a la vía legal.
En cuanto a la posibilidad de embargo, Del Rosal Martínez dijo que el ex presidente cambio las garantías a otro nombre, lo que impidió el proceso: “ha caído parado de manos, apoyándose de abogados corruptos cambio los títulos de propiedad y eso nos ha atado de manos, teniendo que recurrir a los tribunales”.
Insistió: “esa deuda no es mía, esa cartera vencida no es de esta administración del presidente Enrique Peña, fue desde 1999. Yo Juan Jesús del Rosal Martínez no tengo ninguna cartera vencida hasta el día de hoy, ni una (…) yo me puedo ir limpio, auditado. Todo ha sido heredado; pero continuaré en la lucha de que Noé Peñaloza pague el dinero que le robo a México”.
Las fechorías del político “chapulín”
Noé Peñaloza, fue alcalde de San Martín Texmelucan, entre 2008 y 2011, fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos, pero gracias a un amparo logró posponer que se hiciera efectiva esa sanción y retener además su candidatura a diputado federal.
Llegó a ser alcalde bajo la bandera del Partido Nueva Alianza, y diputado federal por Movimiento Ciudadano.
En el informe de la Cuenta Pública 2010  se señalaron irregularidades en su administración por más de 80 millones de pesos, además de contar con una deuda pública en el municipio de 150 millones de pesos.
El Congreso poblano sancionó a nueve ex alcaldes por irregularidades en su gestión; entre ellos a Peñaloza emitiendo una multa de 21 millones de pesos, pero además de inhabilitarlo por 12 años para ejercer un cargo público.
Sin embargo, recurrió al poder judicial e interpuso, entre otros recursos, las demandas de amparos 356/2015 y 218/2015 en los Juzgado Sexto y Segundo de Distrito en contra de la determinación del Congreso poblano.
Cínicamente, Noé Peñaloza declaró que el juez le otorgó un recurso que le permitió ser diputado federal por Movimiento Ciudadano; además sostuvo que los “escándalos en su contra” fueron por motivos políticos.
Por lo anterior, en cuanto a su deuda con FIFOMI, la falta de comprobación de recursos, sanción económica interpuesta por el Congreso poblano y la inhabilitación; dijo: "serán los tribunales quienes determinen mi situación, pero hasta el momento no tengo de que avergonzarme y puedo caminar con la frente en alto"; finalizó.


Cadáver en el rancho de Peñalosa [2]
El 27 de marzo de 2016, periódico Central, informó que el cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en un rancho ubicado en la Sierra Norte del estado, propiedad del exalcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza. El rancho “Santa Julia” se localiza sobre la calle Mina de la Colonia La Rivera en la localidad de Xicotepec de Juárez, Puebla.

El hallazgo fue reportado a la comandancia de dicho municipio por el encargado de la propiedad, José Luis Granillo, quien dijo haber encontrado el cuerpo entre la maleza. Al sitio acudió la patrulla P-005 de Xicotepec de Juárez. Tras entrevistarse con el encargado e inspeccionar el lugar del hallazgo, las autoridades solicitaron la presencia de agentes ministeriales para las primeras diligencias.

 raza Rottweiler, aún se desconoce si éste devoró la cabeza de la víctima o fue arrojado ya decapitado.

El rancho Santa Julia pertenece a Noé Peñaloza, ex edil de San Martín Texmelucan, quien fue inhabilitado por 12 años y obligado a restituir al erario 247.8 millones de pesos por irregularidades encontradas durante su administración municipal de 2008 a 2011.

Referencias:

[1] https://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2017/01/15/con-un-cinismo-sin-precedente-noe-penaloza-se-niega-a-pagar-deuda-a-fifomi
[2] http://periodicocentral.mx/2015/nota-roja/encuentran-cadaver-decapitado-en-rancho-del-exalcalde-de-san-martin-noe-penaloza

No hay comentarios:

Publicar un comentario