viernes, 13 de abril de 2018

De aspirante a narcodistribuidora según la PGR

Leticia Ramos Amaro, quien este viernes denunció imposición en la elección a la candidatura por la diputación local en Amozoc, fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) acusada de posesión de mariguana y cocaína.

De acuerdo con fuentes, la aspirante a la candidatura por la diputación local por el distrito 12, de Amozoc, la detención obedeció a una investigación que se le inició en 2015.

Se dice que operaba una narcotienda en la capital de Puebla y, que habría liderado una casa de citas en la colonia Nueva Aurora, aunque el delito por el que este 13 de abril la aprehendieron fue por delitos contra la salud.

Justo este viernes, ofreció una rueda de prensa en la mañana para dar a conocer que, por anomalías en el proceso de designación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el nombramiento de Lorena Aguilar Melo como candidata a la diputación local del distrito 12, luego de que se denunció que fue impuesta por la dirigencia estatal del PRD.

Ramos Amaro acusó opacidad en el proceso de elección y señaló que la candidatura no se decidió democráticamente, sino por acuerdo entre el dirigente estatal Jorge Cruz Bermúdez; el secretario General, Vladimir Luna Porquillo y su hermana Roxana, candidata a la diputación federal del distrito 12 (Puebla).

La denunciante exigió que el nuevo procedimiento sea transparente y los liderazgos no pongan en las candidaturas a personajes que ni militantes son, pero están ligados a grupos panistas, como acusó que ocurrió en la mayoría de espacios.

Aspirante tira registro PAN-PRD-MC
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen de postulación de candidatura del PRD en el distrito local 12 con cabecera en Amozoc, en el que se designó como candidata de la alianza Por Puebla al Frente a Lorena Aguilar Melo.

Los magistrados determinaron que la publicación de la convocatoria en los estrados del Comité estatal del PRD no fue lo suficientemente efectiva para que los interesados en la candidatura estuvieran plenamente informados, debido a la distancia que hay entre las oficinas estatales, ubicadas en la capital del estado, y el municipio de Amozoc.

Durante la sesión de este jueves los magistrados subrayaron que la discusión se enfocó en la manera en la que se hizo pública la convocatoria y no sobre la validez legal de la misma.

Al respecto determinaron que la difusión de la convocatoria únicamente en los estrados del CDE perredista no resultó eficaz en función de que el domicilio de la actora, Leticia Ramos Amaro, se encuentra en Amozoc de Mota, lo que le imposibilitaba estar al pendiente todos los días de la emisión de la publicación.

“Representa una carga gravosa. La publicación solo en estrados vulneró el derecho de la actora a participar en el proceso interno para poder en su caso ser postulada”.

El magistrado presidente agregó que además el documento se emitió con un día de antelación, sin el tiempo suficiente para que la actora pudiera manifestar su aspiración.

La sentencia revoca el acuerdo y el dictamen de candidaturas del PRD únicamente en el caso de la candidatura del distrito de Amozoc.

No obstante, el tribunal consideró infundado el agravio de la actora respecto a que el PRD no estableció un método de elección de los candidatos, pues los magistrados señalaron que se trató de un Consejo Electivo.

No obstante, durante la sesión no se aclararon cuáles son los efectos de la sentencia respecto a la forma, ni el tiempo en el que se repondrá el proceso para salvaguardar los derechos de la actora.

También avaló el proceso interno de selección de candidatos del PRI en San Andrés Cholula, donde fue electa Luz María Diez de Urdanivia como candidata a presidenta municipal, cuya candidatura fue impugnado a través del procedimiento SCM-JDC-164/2018.

Liberan a la aspirante acusada de narcomenudeo
Leticia Ramos Amaro, precandidata del PRD a la diputación local por el distrito 12 con cabecera en Amozoc de Mota, fue puesta en libertad la noche del viernes tras ser detenida por elementos de la Procuraduría General de la República(PGR) por supuestos delitos contra la salud, confirmó Socorro Quezada Tiempo, diputada local del Sol Azteca.

En entrevista vía telefónica, la también ex dirigente estatal del PRD, subrayó que la actual dirigencia de su partido se niega a reconocer la candidatura de Ramos Amaro, misma que obtuvo a través de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), por lo que de mantenerse en esa postura la afectada acudirá de nueva cuenta a los magistrados para hacer valer la determinación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario