lunes, 19 de marzo de 2018

Tío de líder huachicolero va con Morena

Viernes, Noviembre 3, 2017
Fotografías de Martín Mirón López, tío del líder huachicolero conocido como El Kalimba, junto diversas personalidades, eran usadas por el “empresario” oriundo de Palmar de Bravo para promocionar su perfil político de cara a las elecciones de 2018, donde busca competir por la alcaldía pese a que no cuenta con el respaldo de algún partido.

No es la primera vez que la imagen del exmandatario panista es ligada a personajes presuntamente involucrados con el crimen organizado en Puebla, pues en agosto pasado el diversos medios periodísticos difundieron fotografías con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, quien fue señalado por el actual gobierno estatal como un “líder huachicolero”.

Antes de que su sobrino Jesús Martín Mirón López, alias El Kalimba, fuera señalado públicamente de ser uno de los principales chupaductos en la región de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cañada Morelos, Martín Mirón López comenzó su carrera política aprovechando su popularidad en la región. Fuentes extraoficiales señalaron que desde 2016, Martín Mirón comenzó a tener un crecimiento financiero exponencial, el cual le permitió encaminar su popularidad y la de su familia hacia su carrera política, para lo que comenzó a organizar diferentes eventos de “beneficencia” en Palmar de Bravo.

A principios de este año, su nombre comenzó a sonar como uno de los posibles perfiles para competir por la presidencia municipal de Palmar de Bravo, por lo que incluso se pintaron bardas y colgaron lonas con su nombre y su imágen promocionandose, sin embargo no se le ligó a ningún partido para poder competir formalmente en las elecciones de 2018.

Las mismas fuentes señalaron que gran parte del dinero erogado para dicha promoción provenía, posiblemente, de las actividades ilícitas a las que estaba ligado no solo su sobrino El Kalimba, sino a otras en las que él participaba como un cacique de la región que era tolerado por el entonces edil Pablo Morales Ugalde.

Morales Ugalde, apoyado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), fue detenido el pasado 5 de julio por agentes de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de lavado de dinero producto de la venta de combustible ilegal en sus gasolineras.

Parte de la fama ganada por Martín Mirón en Palmar de Bravo, se debió a su restaurante de mariscos “Los Compadres”, el cual no solo era del agrado de muchos pobladores de la región sino también de varios mandos de la Policía Federal tanto de Puebla como Veracruz.

Son precisamente uniformados de esta corporación quienes más acuden al restaurante propiedad de Mirón López, e incluso suelen posar en fotografías con él y su familia pese a que es conocido en la región su presunto vínculo con actividades ilícitas, principalmente el robo de combustible.

Personas cercanas a la familia señalaron que Martín Mirón y su sobrino Jesús Mirón no son los únicos que están involucrados con el crimen organizado sino que otros primos y tíos políticos que decidieron incursionar en el negocio, donde eran uno de los principales brazos del grupo encabezado por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

Cancelan registro de Martín Mirón
20 de marzo de 2018 | Para frenar el golpeteo político y como una muestra de congruencia, las dirigencias estatales de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo acordaron junto con Martín Mirón López que declinara a ser el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, dio a conocer la decisión que se tomó en conjunto con el aspirante a la alcaldía de Palmar de Bravo, quien es tío de Jesús Martín Mirón López, alias “El Kalimba”, a quien se identificó como líder de una banda dedica al robo de combustible en Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cañada Morelos, y fue asesinado en la ciudad de Puebla el año pasado.

“Para evitar este golpeteo político, hemos llegado a un acuerdo con Martín para que decline para esta candidatura, esto lo hicimos en acuerdo con los partidos que forman la coalición que es lo importante, que en ningún momento exista ningún tipo de sospecha de lo que se está haciendo y de cómo se está haciendo, manteniendo la presunción de inocencia y aclarando que hasta el momento Martín no tiene ningún tipo de acusación, de orden de aprehensión”, arguyó Biestro Medinilla.

Previo al anuncio hecho en conjunto por Biestro Medinilla, el líder de Encuentro Social, Raúl Tenorio Barranco, y Lizeth Sánchez García, del PT, fuentes al interior de Morena comentaron a e-consulta que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena fue la instancia que se encargó de retirar la candidatura a Mirón López.

Del acercamiento que Encuentro Social tuvo con Mirón López, Raúl Barranco Tenorio precisó el nombramiento se dio como un perfil ciudadano y no como militante.

“Él (Mirón López) salió adelante en los perfiles que de cierta forma se requerían, pero eso no quiere decir que se haya hecho un compromiso con él. Nosotros no sabíamos. Su relación de parentesco eso es una, y su aspiración personal es otra, como derecho fundamental se tiene que respetar, todo ciudadano tiene un derecho fundamental a que se le respeten sus garantías individuales, se le hizo así, cuando ya se identificó a pesar de que no hay ningún indicio, de que pueda estorbar en algo, simplemente se tomó la decisión”.

De la designación del nuevo candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, municipio que forma parte del Triángulo Rojo, será responsabilidad de las direcciones nacionales de los partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario