jueves, 1 de marzo de 2018

Asesinan a precandidato de Morena

Jueves, Marzo 1, 2018

Aarón Varela Martínez, protagonista del cambio verdadero dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado a balazos por sujetos que dispararon contra su camioneta, cuando circulaba en calles de San Bernabé Temoxtitla, la madrugada de este jueves.

Los hechos fueron reportados cuando elementos de la Policía Municipal de Ocoyucan hallaron una camioneta Dodge Journey, color gris, detenida sobre la calle Reforma, a la altura del puente que cruza la autopista Puebla-Atlixco, en esta junta auxiliar.

Las unidades de emergencia confirmaron que en el asiento del conductor estaba el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba al menos dos disparos por arma de fuego. Trascendió que los disparos lo hirieron en la cervical y  en la cabeza, sin embargo en el lugar fueron encntrados varios elementos balísticos calibre .45 milímetros y al menos cinco perforaciones de bala en la unidad con matrícula de Puebla.

Elementos policiacos inicialmente identificaron a Varela Martínez, en virtud de que se desempeñó como agente ministerial, además de que era vecino de Santa Clara Ocoyucan. Aunque no se ha establecido de forma oficial un móvil por este hecho, todo apunta a que se trató de una ejecución pues en el sitio no se hallaron indicios que hagan suponer que se trató de un asalto, según detallaron fuentes ministeriales.

Aarón Varela pretendía contender en uno de los municipios en donde Antorcha Campesina ejerce su control político y se ha beneficiado con el desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis.

Condenan homicidio
El candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, exigió que se investigue y esclarezca el asesinato de Aarón Varela Martínez, quien fue precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por el partido lopezobradorista.

A través de su cuenta de Twitter, Barbosa Huerta lamentó el fallecimiento de su compañero de partido, al tiempo en que envió condolencias a sus familiares y exigió a las autoridades esclarecer el caso y detener a los responsables para aplicarles el peso de la ley.

"Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos", dijo en sus redes sociales.

Asimismo el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, repudió lo ocurrido en calles de San Antonio Cacalotepec y se unió a la exigencia de su candidato a la gubernatura, para pedir acción inmediata por parte de las autoridades correspondientes.

Repudiamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha Aarón Varela Martínez. Exigimos inmediata acción y el esclarecimiento por parte de las autoridades.

El boletín de la Fiscalía General del Estado informa:
Se investiga deceso de Aarón N.
Jueves 01 de marzo de 2018Boletín no. 796
Se investiga el deceso de Aarón N. en Ocoyucan.
La Fiscalía General del Estado realiza investigaciones y desahoga diligencias en torno al fallecimiento de la persona identificada como Aarón N.
Hace unas horas, se tuvo conocimiento que en el puente ubicado en la carretera que conduce a Santa Clara Ocoyucan, a la altura de la autopista, se encontraba la persona sin vida y con lesiones de arma de fuego, en el interior de un vehículo Dodge tipo Journey.
La Fiscalía General coordinó acciones a través del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, para llevar a cabo el procesamiento de la escena.
Las indagatorias continúan.
Asunto político la ejecución de aspirante
El asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, tiene un "contenido político" y es una "ejecución extrajudicial", sentenció Carlos Figueroa Ibarra.

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena señaló que el crimen ocurrido la madrugada de este jueves se da en un contexto de violencia a nivel nacional, que en los últimos dos meses implicó el asesinato de 10 personas vinculadas a diferentes fuerzas políticas con aspiraciones en el proceso electoral de este año.

"Este asesinato tiene un contenido político, es una ejecución extrajudicial que se da en el contexto electoral y que además, reitero, se está dando en un contexto nacional en el que estos hechos de violencia se están observando".

El cuerpo fue abandonado al interior de una camioneta en calles de San Bernabé Temoxtitla

Al aclarar que Morena no cuenta con los elementos necesarios para responsabilizar a alguien por el asesinato de Varela Martínez y que éste no había recibido amenazas, Figueroa Ibarra precisó que la demanda para el gobierno estatal y las autoridades responsables de la seguridad es que se investigue de manera exhaustiva el crimen y que sea transparente el proceso indagatorio.

Como integrante de la dirigencia nacional de Morena, aceptó que hay una preocupación porque el gobierno estatal fabrique pruebas y culpables como una manera de evadir la justicia.

Además, Figueroa Ibarra señaló que el partido hace responsable al gobierno del estado y a las áreas de seguridad de los pueda sucederle a otros militantes de Morena en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

"Morena no podrá dejar que esto suceda sin que haya una respuesta de nosotros en el marco de derecho y legalidad, no podemos quedarnos callados, hoy fue el compañero Aarón y mañana serán otros compañeros, nosotros responsabilizamos a la seguridad del estado, al gobierno del estado, a las instancias respectivas del estado de la seguridad o de lo que pueda suceder a otros compañeros en dicho municipio, tenemos miedo de que esta ola de violencia continúe".

Tras darse a conocer la muerte de Varela Martínez, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno  (SGG) descartó que el hecho desestabilice el proceso electoral.

Recibió amenazas precandidato

1 de marzo de 2018
e-consulta   /    Alberto Melchor  |  Jueves, Marzo 1, 2018

Al menos una amenaza telefónica recibió Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, antes de su ejecución cuando circulaba en su camioneta por San Bernabé Temoxtitla, una de las juntas auxiliares del municipio al que aspiraba gobernar.

Una vez que se descartó el robo como móvil del crimen, es en el contexto político que la Fiscalía General del Estado investiga el caso, según lo confirmó este jueves su propio titular, Víctor Carrancá Bourget.

Le disparan a quemarropa en medio de la noche

Fue al filo de la medianoche del miércoles cuando vecinos de la calle Reforma, en Temoxtitla, reportaron a los números de emergencia haber oído detonaciones por arma de fuego, que provenían de la autopista Puebla-Atlixco.

Policías municipales se trasladaron a ese sitio cuando en medio del puente sobre la autopista que conecta a Temoxtitla con la cabecera municipal de Ocoyucan, encontraron una camioneta Dodge Journey, color gris, con matrícula de Puebla. 

En el asiento del conductor estaba Aarón Varela Martínez, de 41 años de edad, el cual a simple vista ya no contaba con signos vitales y presentaba tres heridas por arma de fuego: una en la pierna, otra en la espalda y la más letal en la cabeza.

Una vez que paramédicos de Rescate Urbano de Ocoyucan confirmaron su muerte, agentes ministeriales llegaron para iniciar con las indagatorias y recolección de indicios en la carpeta de investigación 3061/2918/ZC, donde se asentó el hallazgo de cartuchos útiles y percutidos.

Por reportes policiales se sabe que los mismos correspondían a un calibre .45 milímetros, mientras que la unidad de la víctima presentaba al menos 5 perforaciones por los disparos, los cuales se presume fueron realizados a quemarropa.

Aunque los familiares de Aarón fueron alertados sobre lo ocurrido, los mismos oficiales y agentes ministeriales lo reconocieron porque se sabe que en algún momento se desempeñó como agente del Ministerio Público en el distrito de Ocoyucan.

El cuerpo fue abandonado al interior de una camioneta en calles de San Bernabé Temoxtitla

Investigan si conocía a sus agresores

Horas después de darse a conocer el homicidio, el fiscal Víctor Carrancá Bourget encabezó una rueda de prensa en la que descartó completamente que Aarón hubiera sido víctima de un asalto, sin embargo dejó abierta la posibilidad de que conociera a su o sus agresores.

Según detalló, cuando los elementos policiacos llegaron al lugar encontraron la camioneta automática encendida, la palanca de velocidades estaba en neutral y Aarón aún tenía el cinturón de seguridad puesto.

En este sentido los peritos en mecánica forense deberán determinar si alguien le cerró el paso al vehículo o si fue él quien se detuvo al conocer a alguno de sus victimarios.

Por este hecho ya declaró la esposa de Aarón, un primo y uno de sus hijos, sin embargo aún se desconoce de dónde provenía, pues existen posibilidades de que viajara tanto de Atlixco como de Puebla, por lo que se espera que algunas cámaras de la zona arrojen pistas.

A su vez el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, repudió lo ocurrido en calles de San Antonio Cacalotepec

Aarón habría sido amenazado semanas antes

Sin profundizar en detalles, Carrancá Bourguet reveló que la familia de Aarón aseguró que hace unas semanas él recibió una llamada atípica, por lo que se cree que se trató de una amenaza.

Debido a que al parecer no le comentó a nadie sobre lo que se dijo en la llamada, la Fiscalía ya analiza el teléfono celular de Aarón, el cual fue encontrado en la camioneta como el resto de sus pertenencias de valor.

Una vez que se tenga el registro de las llamadas se podrá conocer si ese hecho tiene repercusión en el caso, pues a decir de la familia, Aarón no tenía problemas personales conocidos.

Cabe señalar que Carrancá Bourget también aseguró que será el gobierno estatal quien se haga cargo de los gastos funerarios y trámites como el acta de defunción.

El candidato más fuerte
“Abogado de profesión, microempresario textil, el perfil más fuerte de Morena por la alcaldía, era ‘antiantorchista’, quería terminar con el régimen de corrupción e impunidad en Santa Clara Ocoyucan, esa su ideología”, así describieron a Aarón Varela Martínez, quien fue ejecutado la madrugada de este jueves y abandonado en su camioneta en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula.


Varela Martínez tenía 45 años de edad, competía con Juan Carlos Tlahuatl y Pascual Tenahua por la candidatura para contender por la alcaldía actualmente gobernada por un edil de Antorcha Campesina.


La gente de su equipo menciona que hace unos días recibió una llamada de amenaza, sin embargo se reservan a dar mayor información, y aseguraron que las autoridades ya están investigando el tema.


En sus inicios en la política, militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue Ministerio Público del municipio en la administración pasada. Siempre fue crítico del gobierno antorchista.


En septiembre pasado fue incluido en la terna para contender por la candidatura, y en las últimas semanas logró sumar a su equipo a los principales líderes del municipio. Su nombre había cobrado fuerza y era el perfil más fuerte de Morena para ser el abanderado.


Sus familiares y allegados lo consideraban como una persona honesta y humilde que apoyaba las causas justas.


Tras hacerse pública la noticia de su asesinato este jueves, vecinos, conocidos, amigos y reporteros saturaron su vivienda ubicada en la cabecera municipal cerca del Foro Cultural de Antorcha Campesina. En el lugar ya habían sido colocadas veladores y flores para recibir el cuerpo de Aarón Varela.


Hasta el cierre de esta edición, sus restos no habían sido entregados a los familiares, por lo que se esperaba que entre la noche y la mañana de este viernes el cuerpo arribe a Santa Clara Ocoyucan. 


Lo ejecutan con una .45 milímetros

Aarón Varela fue hallado sin vida al interior de una camioneta Dodge Journey en el asiento del conductor con el cinturón de seguridad puesto. Fue ultimado con tres impactos de arma de fuego de calibre .45 milímetros.


La unidad fue localizada en la avenida La Presa y 16 de Septiembre en San Antonio Cacalotepec junta auxiliar de San Andrés Cholula, cercana al municipio de Santa Clara Ocoyucan. La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que se tratara de un robo, pues se localizaron sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario