viernes, 16 de febrero de 2018

Sismo

REPORTE SÍSMICO

Magnitud: 7.2

Ocurrido el 2018-02-16 a las 17:39:38 horas (tiempo del Centro de México)

Referencia de localización del epicentro: 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Latitud: 16.25°. Longitud: -98.03°

Profundidad: 12 km

Un sismo de magnitud 7.2 se registró este viernes a las 17:39 horas en la Ciudad de México sin que haya reportes de víctimas o daños por el momento.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor tuvo su epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y hasta las 18:30 horas se habían registrado 59 réplicas.

A las 18:36 horas se registró una réplica magnitud 5.9 cuyo epicentro se localizó a 37 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, según un reporte preliminar del SSN., El sismo oscilatorio provocó en algunos lugares el pánico de la población, sin embargo en algunas escuelas se implementó la rutina de protección civil.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en Twitter que se activaron los protocolos de seguridad y más tarde en Foro TV declaró que no había novedad mayor en la capital: "Todo funcionando".

El funcionario agregó que sólo tenía reportes de crisis nerviosas y un desprendimiento de una fachada en el cruce de Ámsterdam y Sonora, en la colonia Hipódromo.

“Todos los sistemas estratégicos de la Ciudad de México están funcionando tanto federales y locales”, afirmó.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto también informó en la misma red social que se activaron los protocolos de seguridad.


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo a Foro TV que hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas.


“Se sintió de moderado a fuerte pero no hay pérdida de vidas humanas (...) no tengo en este momento un reporte de esa naturaleza”, indicó.

Sismicidad histórica en la costa del estado de Oaxaca


Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra
aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al
contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos
subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar
en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario