jueves, 8 de febrero de 2018

Logra Sumamos 5 candidaturas

Cinco de los 12 integrantes de la plataforma Sumamos reunieron las firmas necesarias para alcanzar el registro como candidatos independientes a las alcaldías de Huejotzingo,  Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula y Chilchotla.

Enrique Cárdenas Sánchez, líder del movimiento ciudadano y aspirante a la gubernatura, aseguró que a pesar de que no logró las firmas que requería para alcanzar el registro como candidato a la gubernatura, Sumamos obtuvo un resultado significativo a nivel municipal.

A dos días de la conclusión del plazo para la recolección de apoyo ciudadano, el académico expuso que la plataforma continuará con su trabajo y que demandará cambios a la legislación local para eliminar los candados que en agosto de 2015 impuso el Congreso impuso a las candidaturas independientes.

De los aspirantes que continuarán en el proceso electoral se encuentran Maximino Lara Castro, en Huejotzingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro, Cuautlancingo; Minerva Schiavon Núñez, Huaquechula; y Javier Meneses Contreras, Domingo Arenas.

En el caso de Chilchotla, explicó el ex rector de la UDLAP, tiene conocimiento que Roberto Escobar Jimarez alcanzó el número de firmas solicitadas, pero están en proceso de verificación por parte de los órganos electorales debido a que la recolección del apoyo se hizo manual y no por la aplicación digital.

Chilchotla forma parte de los 22 municipios en los que el  Instituto Nacional Electoral (INE) no hizo obligatorio el uso de la aplicación digital, debido a las condiciones de muy alta marginación.

De acuerdo con el reporte preliminar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) publicó con corte al 7 de febrero, los 30 aspirantes a candidatos independientes que utilizaron la aplicación digital reunieron 55 mil 477 apoyos ciudadanos validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de Cárdenas Sánchez, aspirante independiente a la gubernatura, reunió 12 mil 780 apoyos de los cuales 11 mil 408 se  validaron por el INE.

El economista reunió el 8.6 por ciento de las 132 mil 552 rubricas, cifra que representa el 3 por ciento del listado nominal.

Valora interponer nueva impugnación

A pesar de que el periodo para la etapa de recolección de apoyo ciudadano finalizó, Cárdenas Sánchez expuso que valora interponer un impugnación ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)  a una prórroga en la etapa de obtención de las rubricas.

La queja, expuso, se presentaría este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en enero ordenó que al aspirante independiente no se le aplicara el criterio de territorialidad para la obtención del apoyo ciudadano, requisito que implicaba que las firmas recolectadas tend

No hay comentarios:

Publicar un comentario